Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > El usuario podrá desactivar módulos en Windows 7

El usuario podrá desactivar módulos en Windows 7

Lunes 9 de marzo de 2009, por Javier

En lo que supone un importante cambio en su estrategia del sistema operativo compacto y completo, Windows 7 parece que ya implementa, a la vista de las últimas revisiones previas del producto, un sistema para desactivar diversas partes del futuro sistema operativo. En la semana pasada ya había algunas indicaciones, que inicialmente se referían a Internet Explorer 8, pero, según se ha ido revelando al adentrarse en los detalles, es aplicable a múltiples módulos de éste.

Por una parte, este hecho hace que Microsoft esté mejor preparado para eventuales peticiones, o incluso obligaciones, de retirar algunos elementos para evitar acusaciones de monopolio. Un requisito que podría impedir la venta del nuevo sistema operativo en algunas zonas del mundo. Algo que ya ha ocurrido en el pasado con Internet Explorer y Windows Media Player, aplicable a Windows Vista, del cual Microsoft tuvo que hacer una versión específica para Europa a fin de cumplir una serie de exigencia de la UE.

Por otra parte, parece que el sistema de desactivación facilitará que el sistema operativo sea más “ligero” y con ello consuma menos recursos. Actualmente, por ejemplo, desactivar el servicio de índice detiene la generación del índice de búsqueda en el PC, pero no retira este componente del sistema operativo (ni probablemente de la memoria). Es curioso pero Windows se va pareciendo a “otros” sistemas operativos donde la carga por módulos es la norma y facilita que se adapte mejor, y de forma más ligera, a cada entorno de trabajo.

En este nuevo procedimiento hay que anotar dos cosas. La primera es que el proceso de instalación de Windows 7 no contempla (al menos por ahora) la configuración de módulos. Una elección que parece venir de que resulte más fácil y sencillo instalar “todo” el sistema operativo y luego desactivar las partes no deseadas. Resulta probable que la lista de módulos esté inicialmente completa pero que, en función de regiones u otros criterios, la lista deje fuera algunos de estos elementos.

Desde luego tal como está ideado el sistema (a partir de ahora) no resulta complicado que, por ejemplo, la versión europea lleve inicialmente desactivado el Windows Media Player u otros elementos.

La segunda es que la desactivación de ciertos módulos es un proceso que aligera el sistema operativo y su necesidad, pero no completamente. Ello es debido a que hay que considerar que ciertamente el módulo principal puede no ser cargado, pero otras aplicaciones podrían hacer uso de alguna librería o recursos compartido vía el API, con lo cual éste se cargaría para dar servicio a otras aplicaciones. Con todo supone una importante mejora. Sin duda los sistemas con menos recurso, como los PCs más antiguos, pero también los Netbooks, agradecerán este nuevo enfoque.

El proceso de desactivación no elimina de la instalación, con lo cual es fácil reactivarlos, pero parece que, debido a una optimización, evita la actualización de estos componentes desactivados. Aunque esto podría cambiar si se determina que es preferible contar con una versión “asegurada y parcheada” de los elementos, en lugar de activar una versión antigua y con eventuales agujeros de seguridad.

Microsoft ha identificado otros varios componentes del SO que admiten esta desactivación, como Windows Media Player, Windows Media Center, Windows DVD Maker, Windows Search, Handwriting Recognition, Windows Gadget Platform, Servicios de información de Internet, Fax y Scan, Juegos y los XPS Viewer y servicios relacionados.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0