Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > La Unión Europea multa a Intel con más de 1.000 millones de euros

La Unión Europea multa a Intel con más de 1.000 millones de euros

Miércoles 13 de mayo de 2009, por Javier

Hoy, miércoles 13 de mayo, se ha hecho público que la Comisión Europea ha sancionado a Intel con una multa récord de 1.060 millones de euros, 1.450 millones de dólares, la mayor cantidad en la historia de la UE, por haber incurrido en abuso de posición dominante en el mercado mundial de los microprocesadores. La Comisión afirma en su comunicado que “Intel ha perjudicado a millones de consumidores europeos actuando deliberadamente para dejar a sus competidores fuera del mercado de los chips de ordenador durante muchos años. Esta violación sostenida y grave de las reglas antimonopolio de la UE no pueden tolerarse”.

El principal efecto es que marginó a su principal competidor AMD, mediante tácticas que incluyeron pagos a diversos fabricantes para que usaran de forma exclusiva los microprocesadores de Intel. La decisión de la Comisión Europea exige a Intel un cambio inmediato en sus prácticas de negocio y condena a Intel con una cuantiosa multa de 1.060 millones de euros. La respuesta de Intel no se ha hecho esperar. "Intel apelará", afirmó el director general de la empresa, Paul Otellini, en un comunicado difundido en Bruselas.

JPEG - 17.6 KB

Desde su competidor se ha indicado que “la decisión de hoy es un paso muy importante hacia el establecimiento de un mercado verdaderamente competitivo”, ha afirmado Dirk Meyer, presidente y CEO de AMD. “AMD ha sido de forma sostenida un líder en innovación tecnológica y esperamos que podamos finalmente pasar de un mundo dominado por Intel a otro donde quien mande sean los clientes.”

“Después de una investigación exhaustiva, la UE llega a una conclusión final: Intel ha quebrantado la ley y ha perjudicado a los consumidores”, según ha manifestado Tom McCoy, vicepresidente ejecutivo de AMD para asuntos legales. “Con esta sentencia, la industria se beneficiará del final de la práctica inflacionista impuesta por el monopolio de Intel y los consumidores se podrán beneficiar de una mayor oferta, innovación y valor.”

JPEG - 141 KB

Entre otros puntos, la decisión de la Comisión Europea indica concretamente que:

  • “Intel ha ocultado, en todo o en parte, descuentos a fabricantes de ordenadores, con la condición de que comprasen todas o casi todas sus CPUs x86 a Intel”. Como ejemplo cita que “Intel ha realizado pagos a una gran cadena de distribución, Media Saturn Holding, desde octubre de 2002 a diciembre de 2007 con la condición de que vendiese exclusivamente PCs basados en Intel en todos los países donde Media Saturn Holding está presente.“
  • Intel “ha interferido directamente en las relaciones entre los fabricantes de ordenadores y AMD. Intel ha recompensado con pagos a los fabricantes, sin relación con ninguna compra concreta realizada a Intel, con la condición de que estos fabricantes de ordenadores pospusieran o cancelasen el lanzamiento de diversos productos basados en componentes de AMD.” Hasta ahora Intel no ha podido convencer a ninguna agencia de control antimonopolio de que sus prácticas de negocio son lícitas y beneficiosas para el consumidor.

No es el único frente legal que Intel tiene abierto por este tipo de prácticas. Tanto en Japón, como el Corea o Estados Unidos, la firma tiene diversas investigaciones abiertas por prácticas relacionadas con las leyes anti monopolio. Algunas, como la de Japón son formes, ya que Intel decidió no apelar, pero en los otros casos el fabricante ha recurrido la sentencia y está pendiente de la apelación.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0