Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > La Wikipedia añadirá vídeos a sus contenidos

La Wikipedia añadirá vídeos a sus contenidos

Lunes 22 de junio de 2009, por Javier

La popular Wikipedia, está preparando un importante salto cualitativo con la inclusión de vídeos en sus contenidos. Dentro de unos o tres meses aparecerá un enlace para “añadir vídeo” a un artículo. Y desde allí se podrá escoger material de alguno de los tres servicios con los que, al menos inicialmente, se podrá agregar vídeo. El material aparecerá como embebido en la página, preparado para su reproducción. Los tres sitios contienen materiales libres de copyright, siguiendo la filosofía abierta de la enciclopedia.

JPEG - 225.1 KB

Precisamente lograr que tanto el material como el formato de reproducción no fueran propietarios ha sido uno de los mayores escollos para la inclusión de vídeo y sonido en la enciclopedia que deseaba en todo momento mantener su carácter abierto. Y para ello la Wikipedia, impulsada y sostenida parcialmente por la Mozilla Foundation, deseaba contar y contar con formatos de fuente abierta para la reproducción de los contenidos y dominio público para los contenidos.

JPEG - 174.6 KB

Inicialmente la Wikipedia tomará contenidos del Internet Archive, que almacena actualmente más de 200.000 vídeo, incluyendo documentales, entrevistas y piezas curiosas como cortos educativos de los años 50. Otra de las fuentes de vídeo será la Wikimedia Commons, una base de datos de más de cuatro millones de archivos de media, incluyendo vídeos. Esta base de datos está mantenida por la Wikimedia Foundation, que ha sido creada por la propia Wikipedia. Por último, la tercera fuente será Metavid, que es un repositorio de los discursos y audiencias del Congreso de los Estados Unidos.

El texto o comentario que acompañe a los archivos multimedia, así como sus subtítulos, servirá como mecanismo para catalogar los contenidos, de forma que los usuarios puedan buscar por palabras o frases y encontrar el punto adecuado dentro del archivo. La Wikipedia espera que este ofrecimiento de contenidos libres de derechos atraiga a un mayor número de proveedores y enriquezcan así los contenidos.

JPEG - 75.3 KB

La enciclopedia abierta estaba hasta ahora basada en texto, con algún añadido de gráficos y alguna excepción de vídeo, como el comentario sobre Charles Chaplin. Un hecho que le ha permitido, por otro parte, mantener un reducido tamaño de su base de datos. El septiembre de 2006, fecha del último dato agrupado, la enciclopedia completa ocupaba unos 14 Gb, según sus propias estadísticas. Actualmente el sitio ya no proporciona datos agregados, lo que dificulta obtener datos actualizados del volumen total.

JPEG - 111.5 KB

Desde su nacimiento en 2001, la Wikipedia ha ido creciendo de forma progresiva por la incorporación de nuevos contenidos, así como por el añadido de traducciones en varios idiomas de sus artículos. Según el último recuento el inglés ocupa unos 6 Gb, y estable desde hace más de dos años, mientras que otras lenguas han ido alcanzado cada vez mayor importancia.

JPEG - 331.6 KB

El español, con cerca de medio millón (471.000 a fecha de abril de este año), ocupa una posición destacable, aunque superada por otras lenguas, como el francés, el alemán, el japonés o el polaco. Sin embargo, por número de visitas nuestra lengua ocupa la cuarta posición, tras el inglés, el japonés y el alemán.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0