Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Las manifestaciones en Irán retrasan un mantenimiento de Twitter

Las manifestaciones en Irán retrasan un mantenimiento de Twitter

Jueves 18 de junio de 2009, por Javier

La interrelación entre tecnología y sociedad suele ir en el sentido de que la tecnología modifica los comportamientos sociales. Si bien a veces tarda algún tiempo, hasta lograr la masa crítica adecuada. Pero es raro que ocurra al contrario. Aunque algunas veces sucede. Tal ha sido el caso de la conocida red social Twitter, que ha retrasado un mantenimiento programado para no cortar su empleo como medio de comunicación en Irán.

JPEG - 99.9 KB

El pasado martes la red Twitter tenía previsto e inicialmente anunciado realizar un paro de unos 90 minutos para realizar tareas de mantenimiento incluyendo “actualización crítica de la red”. Pero el horario estaba previsto inicialmente en un horario nocturno acorde con los usuarios norteamericanos. Pero ello suponía que era de día en Irán. Y precisamente Twitter se ha convertido en un importante mecanismo de comunicación en ese país.

JPEG - 99.4 KB

Las recientes elecciones presidenciales en Irán, con un discutido, por la oposición, triunfo del actual presidente, Mahmud Ahmadinejad, han generado un importante uso de la tecnología en la sociedad iraní. Por una parte el gobierno ha tratado de censurar y limitar el flujo de la información. Incluso con limitaciones de la capacidad de Internet, para frenar el intercambio de datos por parte de los disidentes. Así como, incluso en los días previos a las elecciones y el mismo día de las votaciones, del bloqueo de Facebook y de los mensajes telefónicos SMS.

JPEG - 78.4 KB

Pero los descontentos han logrado a través de redes sociales comunicarse y organizarse entre sí y mantener las protestas más allá del bloqueo del gobierno. La red social fundada hace apenas 3 años, ya que inició su andadura en mayo de 2006, modificó el mantenimiento para no dejar sin servicio al país asiático durante el día. Twitter con los mensajes de hasta 140 caracteres se ha convertido en un importante medio de información no sólo entre los propios iraníes, sino también para que el exterior tenga conocimiento de los hechos dentro del país sometido a una férrea censura.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0