Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > No es oro todo lo que (re)luce

No es oro todo lo que (re)luce

Miércoles 2 de septiembre de 2009, por Javier

Las noticias se llenan hoy sobre la prohibición de fabricar y vender las clásicas bombillas incandescentes de 100 vatios. Se supone que como medida para ahorrar energía y favorecer al medio ambiente. Pero aparte de la polémica, con un Ministro de Industria promocionando el producto nacional, pero regalando bombillas de bajo consumo fabricadas en el extranjero, no todas las voces están de acuerdo con la medida.

JPEG - 8 KB

Un interesante artículo en Barrapunto, con el título de “El fin de la bombilla tradicional y sus interrogantes” describe algunos de sus inconvenientes. Entre ellos, que contienen pequeñas cantidades de mercurio, o que emiten, también en pequeñas cantidades, rayos ultravioletas. O el parpadeo de arranque, ya que son básicamente pequeños fluorescentes. Eso sin contar con que su precio es mayor y por roturas o golpes es fácil que su vida útil no resulte tan prolongada como se nos indica.

JPEG - 41.2 KB

Sin embargo entre los inconvenientes “mayores”, cabe destacar que aunque sea también en pequeña cantidad causan interferencias con las redes WiFi. Y el problema se intensificará cuanto mayor número de este tipo de bombillas haya en funcionamiento. Las bombillas CFL, por Compact Fluorescent Lamp o lámpara fluorescente compacta, llevan una electrónica para realizar el encendido, frente al tradicional cebador de los tubos fluorescente clásicos.

JPEG - 103.9 KB

Como se detalla en otro artículo, los osciladores que se encuentran en la base de este tipo de bombillas, trabajan con frecuencias de unos 30 a 40 KHz. Lo cual produce interferencias en diversas bandas de radiofrecuencia comercial, tanto de AM como de VHF e incluso en la banda de 2,4 GHz. Que es donde trabajan las bandas WiFi.

En fin, aunque las actuales lámparas de bajo consumo resulten un avance, el verdadero logro llegará con las luces basadas en LED, cuya eficiencia es mucho mayor, como el doble que las CLF, y con ello un consumo menor para dar la misma luminosidad. Y sin eventuales elementos perturbadores de las frecuencias WiFi.

JPEG - 49.8 KB

Hoy en día se pueden obtener una potencia luminosa de 750 lm (lumen) con:

  • 1 bombilla incandescente de 60 W ( 12 lm/W)
  • 1 bombilla halógena de 45 W ( 17 lm/W)
  • 1 bombilla CFL de 15 W ( 50 lm/W)
  • 3 LEDs de alta potencia 3 x 2,15 = 6,45 W ( 115 lm/W)

Pero, actualmente, la cuarta opción es la más cara.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0