Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Adiós a la película Kodachrome, otra víctima del mundo digital

Adiós a la película Kodachrome, otra víctima del mundo digital

Jueves 25 de junio de 2009, por Javier

En esta misma semana Kodak ha anunciado que deja de fabricar la película Kodachrome, después de 74 años. La primera película en color para fotografía destinada al gran público revolucionó el mundo de la imagen tras su aparición en 1935. Pero el bajo nivel de ventas actual ha llevado a la firma Eastman Kodak al definitivo abandono de este tipo de película. Actualmente esta línea de productos suponía menos de un 1% de las ventas de películas fotográficas la firma, mientras que el 70% de los ingresos proceden actualmente del mercado digital.

JPEG - 59.3 KB

La película Kodachrome se ha caracterizada por un grano fino, colores saturados y contrastes importantes. Y ciertamente marcó a miles de fotógrafos, que apreciaban entre otros muchos detalles, tanto su nitidez como su calidad de conservación a lo largo del tiempo. "Kodachrome es un producto icono (...). Por supuesto que fue una decisión difícil retirar el Kodachrome del mercado, dada la riqueza de su historia", indicó en un comunicado Mary Hellyar, presidenta de la división Fotografía y Entretenimiento del grupo.

JPEG - 35.2 KB

La popular película trascendió a la propia imagen y saltó incluso a la canción, dando título a una canción. "Mamá, no me quites mi Kodachrome", cantaba Paul Simon allá en el lejano 1973. Pero el imparable ascenso de la fotografía digital está arrinconando a la foto “química”, hasta llevarla a la extinción, como en este caso. Era la crónica de una muerta anunciada. Como se puede ver en este visionario blog, que data de enero 2005 y donde se atisbaban los primeros pasos en esa dirección. Y se mencionaba:

En mi modesta opinión, la película Kodachrome resulta molesta a Kodak en la coyuntura “todo digital”, y como le falta valor para “cargarse” su película más emblemática, hace por su parte todo lo posible para que al usuario le resulte cada vez más problemático y engorroso utilizarla: cierre progresivo de laboratorios, reducción en la oferta de variantes, etc.

JPEG - 21.4 KB

Actualmente sólo quedaba un único laboratorio en el mundo, situado en Kansas, Estados Unidos, que se encargaba del revelado de este tipo de película. Como tributo a Kodachrome, Kodak ha creado varias páginas en Internet www.kodak.com/go/kodachrometribute y http://kodachromeproject.com/ con la idea de recopilar algunas de las imágenes más memorables logradas con esta longeva película fotográfica.

Como la bien conocida imagen tomaba por el fotógrafo Steve McCurry de una chica afgana que ocupó la portada de la revista National Geographic Magazine en 1985. Todo un símbolo que ha visto como se pone el punto final a una era de la imagen.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0