Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Nokia ofrece navegación GPS gratuita para siempre

Nokia ofrece navegación GPS gratuita para siempre

Viernes 22 de enero de 2010, por Javier

La firma finlandesa anunció ayer que ofrecerá de forma gratuita y para siempre el servicio de localización y navegación por GPS, mediante su servicio Nokia Maps. Hasta ahora, además de ofrecer de forma comercial el servicio, algunos terminales incluían una licencia con periodos de entre 3 meses y un año de forma gratuita. Tras lo cual se necesitaba comprar una licencia para seguir usando el servicio. El precio, al menos para Europa, oscilaba entre 1,99 € por un día, 7,99 € por mes o 59,99 anuales.

Al ofrecer un servicio de localización y navegación gratuito, Nokia no es el pionero en este campo ya que sigue por la misma senda que Google, que ya había lanzado un servicio gratuito de guiado por voz, desde su Motorola Droid. Aunque hay notables diferencias. Google usa su popular servicio Google Maps para suministrar la información, lo que requiere conexión a la red celular para refrescar los datos. Por su parte, Nokia usaba tanto un sistema similar como el uso de mapas precargados en la memoria del terminal.

JPEG - 133.5 KB

Para este servicio, Nokia aprovecha la compra en 2008 de Navteq, además de diversos acuerdos con proveedores de información, como Via Michelin, Lonely Planet y otros, para suministrar información adicional de sitios en las cercanías. Habrá que ver cómo reenfoca Nokia su relación con estos socios para “compensar” la pérdida de ingresos ahora que el software Nokia Maps se distribuye gratis.

El anuncio tampoco será del agrado de los operadores, ya que hasta ahora una buena parte de la navegación a través del terminal requería tráfico de datos para alimentar los mapas del usuario. Con lo que ello suponía de coste para el usuario final, y de beneficio para las operadoras telefónicas. Si con Maps 2.0 ya era posible la navegación sin consumo de datos, tras descargar los mapas de la región deseada en la memoria del terminal, con la versión 3.0 de Maps se ha reforzado este concepto.

JPEG - 86.4 KB

En muchos terminales previos, como el 6110 Navigator o el 6210 Navigator, Nokia ya incluía su Maps 2.0 en unos 180 países y navegación en unos 74, cubriendo toda Europa y gran parte de América, así como algunos países de África y Asia. La lista de dispositivos es bastante amplia e incluye los modelos Nokia E52, Nokia E55, Nokia E72, Nokia N97 mini, Nokia 6710 Navigator, Nokia 6730 classic, Nokia 5800 Navigation Edition, Nokia 5800 XpressMusic, Nokia 5230. Para buscar Ovi Mapas para otros dispositivos móviles visite la página de soporte de Mapas.

JPEG - 71.6 KB

Pero Nokia acaba de lanzar su versión 3,0 de Maps, que ahora queda disponible de forma gratuita para los propietarios de terminales Nokia con dispositivo GPS integrado. La nueva versión de Ovi Mapas incluye funciones de navegación GPS de gran calidad -peatonal y de coche- como son la navegación GPS paso a paso, guiada mediante voz para 74 países en 46 idiomas, o la información de tráfico en tiempo real en más de 10 países, radares, así como mapas detallados de más de 180 de diferentes países. Según datos del fabricante, hay tantos dispositivos con GPS de Nokia como dispositivos GPS específicos de navegación. Está por ver qué impacto tendrá esta nuevo posicionamiento de un fabricante tan importante como Nokia entre los fabricantes de navegadores GPS y servicios de geolocalización.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0