Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > NVidia presenta su tecnología de visión 3D

NVidia presenta su tecnología de visión 3D

Miércoles 2 de diciembre de 2009, por Javier

NVidia promociona su plataforma 3D Vision con el apoyo de un amplio conjunto de fabricantes de hardware y software. La tecnología 3D Vision de NVidia supone el paso de la visualización plana a un simulación de gran calidad donde aparece una tercera dimensión que aporta la visión en profundidad. Un salto que aporta mayor realismo a todo tipo de animaciones, tanto simuladas como grabadas.

JPEG - 79.8 KB

El fabricante ha llegado a múltiples acuerdos con todo tipo de firmas, para la creación de un verdadero ecosistema que impulse la visualización 3D. Aunque se han ido anunciando y lanzando por diversos fabricantes de forma individual, hoy NVidia ha realizado un anuncio de forma conjunta con diversas marcas que usan y promueven su tecnología. Y la lista es notablemente amplia y con nombres de prestigio.

JPEG - 76.2 KB

Entre ellas cabe citar a Asus, con el primer portátil que integra 3D, Acer, con proyectores y pantallas así como, en breve, un portátil también con soporte 3D, al igual que MSI. También la firma Viewsonic dispone de cuatro modelos de proyectores que soportan 3D Vision de NVidia y diversas pantallas, al igual que Samsung e incluso Fuji ya ofrece una cámara con captación 3D, la Fuji FinePix Real 3D WI. En la parte de software, grandes estudios de juegos, como Ubi Soft, ya ofrecen títulos específicamente creados bajo esta tecnología, así como otros “adaptados” para ofrecer una sensación tridimensional. Actualmente hay más de 400 juegos que soportan este tipo de presentación.

Cómo funciona NVidia 3D Vision

Frente a otras tecnologías que usan gafas “pasivas”, con un filtro azul en un ojo y uno rojo para el otro, el sistema 3D Vision emplea gafas con un receptor infrarrojo que controla de forma separada la polarización del cristal de cada ojo. El sistema de proyección manda una señal a 120 Hz, ciclos o repeticiones por segundo, de las cuales la mitad corresponden a un ojo y la otra mitad al otro. El sistema de control, donde intervienen el software que genera la imagen y que se apoya sobre ciertas funciones especiales de la controladora gráfica (GPU GeForce serie 8 o superior), crea una imagen diferente en cada repetición.

JPEG - 59.8 KB

Sólo hay que usar las gafas y combinarlas con una pantalla "NVIDIA 3D Vision-Ready" para ver cómo cobran vida los personajes y entornos de los juegos y paisajes. Las gafas reciben la indicación de qué imagen es para qué ojo y activa selectivamente el filtro polarizado, correspondiente, con lo un ojo ve y el otro queda oscurecido. La cadencia de repetición hace que el cerebro integre ambas imágenes separadas como una sola, lo que da la sensación de perspectiva a la que estamos acostumbrados gracias a nuestra visión binocular. Es decir, con los dos ojos enfocando hacia el objeto de nuestra atención y recibiendo una imagen diferenciadas del objeto, con información de distancia y profundidad a cada elemento de la imagen.

JPEG - 25.3 KB

Un espectador sin gafas verá una imagen “normal”, sin el efecto de profundidad (pero sin el clásico efecto borroso o tintado asociado a las gafas de dos colores), mientras que el usuario con las gafas apreciará de forma notable un efecto tridimensional de gran realismo. Desde luego la demo con el juego, basado en la película del mismo nombre, Avatar resulta impactante. Además de juegos, una lista se encuentra aquí, pronto otras aplicaciones, como Google Earth, Cooliris, Bing Maps y otras aprovecharán un plugin 3D sobre el navegador, para obtener mayor realismo al ver fotos y mapas. El plugin estará disponible tanto para Internet Explorer como para Firefox y Google Chrome, y se supone que también alcanzará a Safari.

JPEG - 50.1 KB

Otro de los anuncios del evento fue un plan de presentaciones de productos asociados, como sería la disponibilidad de películas BluRay en el tercer trimestre de 2010, seguido por la disponibilidad en el último trimestre del año de lectores BD aptos para 3D (deben leer o crear la imagen diferenciada para cada ojo).

Todavía falta que baje el precio de esta tecnología para que se convierta realmente en un producto de masas. Los precios actuales del kit inicial de las gafas estereoscópicas oscilan entre 99 y 149 euros. Pero la unión de tan importantes firmas alrededor de esta tecnología y la excelente calidad y realismo de la misma augura buenas perspectivas.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0