Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > El fin del modelo de negocio de Microsoft

El fin del modelo de negocio de Microsoft

Domingo 22 de noviembre de 2009, por Javier

Vaya por delante que la Web tiene el inequívoco nombre de www.fakesteve.net, es decir el falso Steve, en referencia inequívoca (o habría que decir equívoca en este caso) a Steve Jobs. Referencia que queda bien patente por el dibujo del individuo semejante al verdadero Steve con un portátil Apple en el regazo y la frase “Tío, yo inventé el maldito iPhone. ¿Has oído hablar de ello?” (Dude, I invented the friggin iPhone. Have you heard about it?). En realidad y a pesar del subtítulo el diario secreto de Steve, se trata de la Web de Dan Lyons.

JPEG - 150.1 KB

En su artículo acerca de Microsoft, a quien denominan en clave Borg, el sitio critica la falta de verdadera creatividad en los últimos tiempos del gigante, a pesar de su elevado empuje económico. Lo cual no ha impedido que haya sido desplazada de los reproductores MP3, ni en el terreno de las búsquedas Web, ni en computación en la nube, ni en telefonía móvil. En el campo del MP3 su modelo Zune prácticamente no cuenta en cuanto a cuota de mercado, y su rival iPhone es el modelo de referencia.

A pesar de unos aparentes buenos números iniciales la cuota de mercado de buscador Bing ha sido lograda a costa de Yahoo, y no de su rival Google y se mantiene en números discretos. En cuanto a computación en la nube, el S3 de Amazon también se ha situado de forma sólida antes de que Microsoft reaccionara con su oferta. Eso sin contar que la falta de reacción de Microsoft ha dejado que otros nuevos contendientes logren situarse en posiciones inalcanzables. Y no hay más que mirar a empresas como Ebay, Skype, Facebook o Twitter que se han posicionado en la Web de forma notable.

Tampoco en telefonía móvil van mejor las cosas. A pesar del lanzamiento de Windows Mobile 6.5, la cuota de mercado sigue descendiendo, y ha sido sobrepasado por contendientes más nuevos, como, de nuevo, Apple con su exitoso iPhone. Y todavía tardará casi un año en ponerse al día con la versión Windows Mobile 7 que ofrezca al consumidor las prestaciones que hoy ofrecen ya varios rivales. En un terreno donde debe hacer frente a la entrada de nuevos competidores, entre ellos Google y la renacida Palm.

Para algunos analistas Microsoft se ha vuelto poco ágil para hacer frente a los retos de este mundo cambiante. Y sus competidores, por el contrario, han aprendido a moverse ágilmente. Según el sitio indicado un problema añadido es la forma en que se hacen actualmente los negocios. En el pasado Microsoft vendía a las empresas, y luego seguían a éstas los consumidores, que deseaban en casa lo mismo que usaban en el trabajo. Pero actualmente el mercado principal es de consumo, con otras reglas y otras necesidades. Demasiados cambios a los que el gigante no ha sabido encarar adecuadamente.

JPEG - 50.9 KB

Y a la vista están los resultados. Según otro artículo del mismo sitio, tomando como referencia los 10 últimos años, desde que Ballmer fue nombrado CEO de Microsoft, las acciones de la empresa han disminuido de cotización, mientras que las de Apple se ha revalorizado un 700% y Google está un 400% por encima de su valor de lanzamiento de la IPO, allá por 2004. Desde luego, parece que el antiguo modelo de negocio ya no funciona. Habrá que ver si productos como Windows 7 logran cambiar esta tendencia.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0