Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Adquisición de titanes, IBM prepara la compra de Sun

Adquisición de titanes, IBM prepara la compra de Sun

Miércoles 18 de marzo de 2009, por Javier

Sin que hubiera un preaviso, ni siquiera un rumor, hoy se conoce la noticia de que IBM está en conversaciones para comprar Sun, otro de los gigantes de la informática. La operación se cifra en unos 6.500 millones de dólares, lo que supone unos 5.000 millones de euros, una de las más importantes de la historia de la informática, no sólo por la cantidad, sino por la importancia de los implicados. Según el diario especializado The Wall Street Journal, IBM pagaría el precio al contado y la operación incluso podría llevarse a cabo en un plazo tan próximo como una semana, es decir, antes de finalizar este mes de marzo de 2009. Aunque IBM no parecía estar interesado en una adquisición de este calibre, según algunas fuentes, Sun llevaba tiempo buscando un comprador, o al menos un gran inversor, para hacer frente a inversiones de futuro y compromisos financieros, dada la reducción general del negocio informático.

Para IBM la adquisición de Sun supondría un fuerte impulso en cuanto a sectores como Servidores y almacenamiento, donde la suma de ambas empresas, hasta ahora rivales, llevaría a IBM a liderar ambos segmentos. De paso, surge la pregunta obligada de si se mantendrá la actual estructura de Sun o, como es habitual en este tipo de adquisiciones, se fragmentará la actual organización y algunas serán vendidas y otras englobadas en las diversas áreas de IBM. Además de rivales en múltiples campos ambos han seguido estrategias similares, lo que hace que ambas firmas tengan importantes negocios de diseño y fabricación de chips, arquitectura Power en el caso de IBM y los procesadores Sparc de Sun. En el campo del software, Sun tiene la base de datos MySQL, adquirida el pasado año, mientras que IBM cuenta con su propia y sólida DB2, que ha ido evolucionando y añadiendo nuevas prestaciones de la mano del gigante azul.

Por otra parte, ambas firmas han sido, desde hace ya largo tiempo, fuertes impulsoras de los sistemas operativos y aplicaciones de fuente abierta. Pero de nuevo con diferencias. Por parte de Sun se ofrece Solaris, que ofrece como sistema operativo gratuito y de fuente abierta (al menos en su mayor parte), mientras que IBM se convirtió en un importante soporte de Unix y de Linux. Sun cuenta con java, que también entra en la parte de plataforma de fuente abierta, pero, por el momento, no ha logrado rentabilizar este importante activo de su cartera.

Entre los factores en contra hay que reseñar que, precisamente, la unión de ambas firmas conllevaría un dominio en el mercado de servidores cercano al 42% (cerca de un 32% de IBM más un 10% de Sun), frente a un 29% de su competidor más cercano, HP, y muy por encima del casi 12% del tercer situado, Dell, en este campo. Esto podría hacer que el análisis de los organismos antimonopolio resulte muy severo o imponga ciertas restricciones.

Además de los organismos regulatorios, el acuerdo se enfrenta, como es habitual en este tipo de compras, a la necesidad de fusionar dos culturas empresariales muy diferentes, lo que hará que la eventual nueva compañía necesite cierto tiempo para crear su propia cultura convergente. Aunque ya se sabe que el comprador siempre es quien puede imponer las normas en este aspecto. Lo cual hará que de la empresa comprada salgan bastantes personas, bien por duplicidad de puestos o por descontento con las nuevas normas. Como en todas las adquisiciones, una cierta parte de los empleados (de Sun) verán peligrar su puesto de trabajo.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0