Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Apple finaliza el soporte del microprocesador PowerPC

Apple finaliza el soporte del microprocesador PowerPC

Jueves 11 de junio de 2009, por Javier

El cambio de microprocesador por parte de Apple a lo largo de su trayectoria es una historia digna de mención. Es el único fabricante que se ha atrevido a hacer varios cambios en el núcleo de sus ordenadores y seguir adelante. Ahora, Apple abandona, parece que de forma definitiva, el soporte del procesador PowerPC y se centra únicamente en las CPUs de Intel x86. Según anuncia la firma californiana, la próxima actualización del sistema operativo Mac OS X Leopard, denominada Snow Leopard, no contará con versión para PowerPC.

JPEG - 50.9 KB

La edición Snow Leopard tienen prevista su aparición en septiembre de este mismo año, con lo se adelantará al Windows 7 de Microsoft cuyo lanzamiento se hará en octubre, en concreto el día 22. A diferencia de Microsoft, Apple cobrará unos 29 dólares por la actualización para los usuarios de las ediciones previas de Leopard 10.5. A pesar de que la considera una mejora menor. Y para los que no tengan derecho a la actualización, el precio será de unos 129 dólares. Para algunos, un factor en contra de Apple, que se suma al elevado precio del hardware.

Apple pasó a usar las CPU de Intel en 2006, al ver que la evolución de la tecnología PowerPC no avanzaba al ritmo deseado, sobre todo en la parte de sistemas portátiles. Previamente, el fabricante había empleado los procesadores de Motorola. Pero la historia de Apple comenzó con el uso del procesador 6502 de la firma Rockwell, como núcleo de su modelo Apple II que dio origen a la marca. Estamos hablando de 1976 y la empresa nacía en un garaje, fabricando el primer año unos 200 equipos.

JPEG - 10.7 KB

La serie Apple II y III mantuvo el mismo procesador, aunque una popular tarjeta de expansión también permitía colocar una CPU Zilog Z80 y ejecutar el sistema operativo CPM. A la hora de planear un importante salto, Apple optó por el procesador Motorola MC68000, con tecnología CISC (Complex Instruction Set Computer) para dotar al precursor Apple Lisa en 1981 y posteriormente en 1986 a los Apple Macintosh.

De nuevo en busca de un avance significativo, en 1994 cambia otra vez y elige el procesador PowerPC, desarrollado por el consorcio IBM/Apple/Motorola, con tecnología RISC (Reduced Instruction Set Computer). Y luego, tras una docena de años, en 2006 pasa a usar los procesadores x86 de Intel, por su capacidad para contar con varios núcleos y, sobre todo sus modelos de bajo consumo para portátiles. Aunque ello le llevara a tener menos diferencias con su archicompetidor Microsoft, cuyo sistema Windows está principalmente basado en plataforma Intel x86. Ahora, ambos sistema opeativos funiconan sobre un hardware más o menos similar, pero que se vende más caro en el caso de Apple.

JPEG - 96.2 KB

A lo largo de estos cambios, Apple ha logrado adaptar su sistema operativo mediante intérpretes que emulaban las instrucciones de la tecnología anterior. Además de contar con estas emulaciones de código, Apple, y sus asociados en desarrollo de aplicaciones, se han visto obligados a distribuir en el mismo soporte el código para más de un tipo de procesador. Sin embargo, mantener los parches de seguridad para versiones destinadas a diferentes CPUs genera un esfuerzo y gasto considerable que Apple ha decidido cortar.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0