Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Cámara digital con software de fuente abierta

Cámara digital con software de fuente abierta

Lunes 7 de septiembre de 2009, por Javier

El software de fuente abierta está ya presente en la informática, de hecho desde los tiempos de Netscape que nació de un proyecto universitario en modo fuentes abierta. Y más reciente, desde 1991, el sistema Linux ha ido creciendo desde un pequeño proyecto personal de un estudiante hasta convertirse en un importante sistema operativo profesional, sin perder su origen y filosofía de fuente abierta.

JPEG - 95.9 KB

Pues ahora este concepto llega a las cámaras digitales. O más bien a un proyecto iniciado en la Universidad de Stanford, por el profesor Marc Levoy del departamento de computer science. Levoy ha iniciado el desarrollo de una cámara digital, denominada Frankencamera, como una plataforma en fuente abierta para lograr que mediante técnicas de software se mejore la calidad de las imágenes captadas. Un concepto actualmente en uso por las cámaras digitales, pero que Levy desea llevar mucho más adelante.

JPEG - 71.2 KB

La cámara tiene entre sus habilidades la de contar con un amplio margen dinámico. Para ello aprovecha su capacidad de captar una misma imagen con varias exposiciones diferentes y luego combinar el resultado tras elegir para cada punto la toma más adecuada. Otra función implementada es la alcanzar mayor calidad en modo vídeo. Mientras que una cámara es capaz de tomar unos 30 cuadros por segundos de forma regular, también puede tomar periódicamente una imagen estática de alta resolución. La información adicional sería recombinada con las tomas de vídeo para mejorar la calidad de estas.

JPEG - 122 KB

Este modelo no estará disponible todavía. El profesor Levoy desea perfeccionar la cámara base y refinar sus prestaciones. Tras lo cual espera ofrecerla, a un coste estimado por debajo de los 1.000 dólares, unos 700 euros, a colegas y estudiantes de otras universidades para que desarrollen habilidades adicionales. Y si el tema logra unos resultados brillantes podría llegar más tarde al mercado de consumo de algún fabricante. Por el momento, y hasta lograr este nivel, el software no estará disponible públicamente. Pero se espera que antes de un año el proyecto vea la luz pública.

Cámara digital con firmware en fuente abierta


 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0