Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > El conector microUSB elegido como cargador universal en Europa

El conector microUSB elegido como cargador universal en Europa

Jueves 2 de julio de 2009, por Javier

Una excelente noticia para los que contamos con múltiples equipos, y no solo terminales, en nuestra vida cotidiana. Largamente esperada, y anunciada en el MWG 2009 (Mobile World Congress) en Barcelona a principios de este año, al fin hay un acuerdo para lograr el deseado cargador universal para los terminales móviles. Y el elegido es… el conector microUSB. Una elección que ya cuenta actualmente con el respaldo de algunos fabricantes en varios de sus terminales.

JPEG - 110.2 KB

El acuerdo alcanzado por las firmas Nokia, Sony Ericsson, Motorola, Apple, LG, NEC, Qualcomm, Research in Motion, Samsung, y Texas Instruments para tomar el conector microUSB como alimentador universal de terminales supone que una gran mayoría de los dispositivos que se lancen el próximo año cumplirán con esta norma. El acuerdo se aplica a Europa y afectará a los terminales que se vendan en esta región por las compañías indicadas, comenzando el próximo año 2010. Y teniendo en cuenta la cuota de mercado combinada de las empresas firmantes, es fácil ver que el conector microUSB dominará el mercado de los terminales. Y tras el ejemplo en Europa es fácil que se aplique globalmente.

JPEG - 98.7 KB

Seguro que para la mayoría de usuarios acarrear con múltiples cargadores es una molestia. De hecho, en mi último cambio de móvil, el cargador fue un elemento importante. Frente a algunas marcas empeñadas en usar extraños conectores que sólo sirven para su terminales, e incluso no para todos, el empleo de un conector estandarizado es una interesante simplificación. Una posible solución es el empleo de cargadores multidispositivo, como el Cargador múltiple polivalente. Aunque el elevado número de combinaciones hace de la tarea de contar con un adaptador apropiado a cada modelo una obra titánica.

JPEG - 142.2 KB

Desde un punto de vista económico, el tema no supone gran impacto para los fabricantes, ya que, generalmente, el cargador lo fabrica otra firma especializada. Un de las ventajas laterales del acuerdo se refiere a que los usuarios no deberán tirar, o en el mejor de los casos reciclar, su antiguos cargadores al comprar un nuevo teléfono móvil. Así que aparte de economía, contribuiremos (más fácilmente) a la ecología.

Ya sólo queda esperar que entre los fabricantes de portátiles se alcance un acuerdo parecido, reduciendo a sólo unos pocos modelos la amplia variedad de conectores que existen. Así, simplificaremos un poco más la electrónica vida que nos envuelve.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0