Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > El constitucional francés rechaza la ley Hadopi

El constitucional francés rechaza la ley Hadopi

Viernes 12 de junio de 2009, por Javier

Parece que triunfa la legalidad más estricta sobre los deseos de implantar un control desmedido sobre las transferencias de datos en la red. El tribunal constitucional de Francia acaba de derogar la parte más conflictiva de ley Hadopi que fue aprobada por el parlamento. El tribunal constitucional francés estima que la presunción de inocencia está por encima de los derechos de autor. Apenas nada como principio básico en un estado de derecho.

JPEG - 26.6 KB

Tras ser rechazada en el Parlamento Europeo (que, por cierto, tras las últimas elecciones cuenta con un miembro del partido Pirata, defensor del libre intercambio de datos), Francia ha sido el primer país en aprobar una ley sobre el control y la penalización por las descargas, e intercambios, en Internet. La aprobación se realizó en segunda instancia, ya que en la primera fue rechazado. Principalmente por la ausencia de varios parlamentarios del partido gubernamental en el momento de la votación original.

JPEG - 53.3 KB

El alto tribunal francés ha considerado que varios puntos contenidos de dicha ley son contrarios a la constitución francesa y que se viola, entre otros, el derecho a la libertad de expresión y la presunción de inocencia. Según la ley, era una autoridad administrativa la encargada de desconectar a los usuarios, y no un tribunal. A favor de una cierta equidad hay que mencionar que la ley establecía tres avisos antes de la desconexión, pero ésta se producía luego de forma automática sin necesidad de ninguna sentencia contra el usuario.

La sentencia, como se puede leer aquí, se basa en que resulta contrario a los principios de la ley que una autoridad administrativa tenga el poder de suspender el acceso a Internet. La sentencia ha desprovisto al Hadopi de la facultad de penalizar a los eventuales infractores, lo que deja la ley bastante desprovista de efectos reales. Pero no cuestiona que haya un control sobre los datos que se intercambian en la red. El rechazo supone un duro revés para el presidente Sarkozy que ha sido un decidido impulsor de la penalización/regulación de las descargas en Internet.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0