Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > El fundador de MySQL abandona Sun

El fundador de MySQL abandona Sun

Lunes 9 de febrero de 2009, por Javier

Uno de los fundadores y autor original de la conocida base de datos de fuente abierta MySQL, Michael “Monty” Widenius, ha abandonado la empresa. Y con él, algunos de los desarrolladores que llevaron MySQL a ser el centro de una mayoría de los servidores Web y otros múltiples sistemas informáticos basados en LAMP, Linux-Apache-MySQL-PHP. El innovador programador sueco ha lanzado una nueva empresa, naturalmente una start-up tecnológica, denominada Monty Program AB. Entre sus principales objetivos está la creación de un motor de almacenamiento transaccional para MySQL, que, al menos de momento, recibe el nombre en código de Maria. Una buena noticia por lo que ello supone de dar fuerza a la base de datos que tan bien conoce.

Tras la adquisición por Sun de la empresa MySQL, en enero de 2008, la base de datos líder en el campo de la fuente abierta, la salida de su fundador era en cierto modo esperado, y sólo faltaba el cuándo. Para un promotor de ideas no es fácil encajar de una gran empresa, como es Sun, y donde el producto MySQL es sólo una pequeña parte. Lo cual no quiere decir que MySQL pierda fuerza, ya que Sun realmente hizo un movimiento estratégico y con mucho sentido en la adquisición de la base de datos, así como en su firma puerta por mantenerla y mejorarla dentro de su filosofía de fuente abierta. Los 1.000 millones dólares que pagó en su momento Sun por la compra de MySQL garantizan a Widenius un buen capital para empujar su nuevo proyecto.

Aunque MySQL se ofrece bajo licencia de software libre, como bien indica la Wikipedia, “Al contrario de proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pública y el copyright del código está en poder del autor individual, MySQL es propietario y está patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del código.” MySQL se fundó en 1995 en Suecia por David Axmark y Allan Larsson junto con Michael "Monty" Widenius. Según datos de 2006, cerca de un 63% de las instalaciones Web mundiales están creadas alrededor de los sistemas LAMP. Según esos mismos datos, Microsoft tenía un 25% de cuota de mercado en servidores Web basados en su tecnología.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0