Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Exalead, potente buscador Web y de documentos

Exalead, potente buscador Web y de documentos

Jueves 12 de febrero de 2009, por Javier

Como lo mío es buscar, y esperando encontrar, debo hacer mención de otra empresa dedicada a la búsqueda de documentos. Se trata de Exalead, una firma de origen francés, con un importante bagaje previo de sus fundadores, lo que ha dado lugar a una serie de interesantes programas y servicios, con un enfoque bastante innovador y diferencial.

La empresa Exalead nació en el año 2000 de la mano de un par de personas que previamente estuvieron ligados al desarrollo de Altavista, en su momento el buscador de Internet más avanzado. Altavista tuvo una vida un tanto azarosa, pero en el momento de su lanzamiento público, en 1995, contaba con la tecnología más avanzada de la época. Posteriormente sufrió los efectos de la burbuja tecnológica y en 2003 fue comprada por Overture Services, Inc., que, a su vez, a mediados de 2004 vendió Altavista a Yahoo!.

Por su parte Exalead nació orientado a la búsqueda empresarial, es decir dentro de una organización, pero supo evolucionar también hacia una búsqueda tipo Internet. Sus productos son capaces de catalogar e indexar tanto datos estructurados (base de datos) como no estructurados (documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc.). Sus productos están traducidos a varios idiomas, entre ellos el español. La empresa francesa Exalead, con sede en París, acometió en 2007 un proceso de expansión internacional e instaló oficina en nuestro país.

A diferencia de otros buscadores, Exalead emplea un enfoque que denomina “serendipity” (un término anglosajón y también galo que indica hallazgo casual, afortunado o no esperado) o búsqueda por afinidad y que usa no sólo una catalogación de los contenidos, sino una relación entre ellos. Esto facilita que además de una lista de documentos que contengan los términos buscados, se ofrezcan datos relacionados, agrupados por su pertenencia a una cierta relación. Con ello se logra mayor información a partir de los documentos o datos presentes en el PC o servidor que use este programa.

Un ejemplo clásico es que al buscar un dato entre los archivos intercambiados con una empresa, aparecerán tanto la empresa en sí, posiblemente con su referencia a la páginas Web correspondiente, como a las personas que pertenecen a ella con las cuales hemos intercambiados archivos.

Para darse a conocer, Exalead ofrece desde su página Web, www.exalead.es, un servicio equivalente a Google. Nada mejor que probar para ver. También hay una versión gratuita de software de escritorio, disponible en http://www.exalead.com/download/exaleadDesktop, para instalar en el PC e indexar todo su contenido. La utilidad gestiona más de 100 tipos de archivos, incluyendo emails, archivos adjuntos, documentos de oficina, PDFs, imágenes, archivos de audio, vídeo clips y más. Vale la pena usarlo para comprobar las excelencias de la información “encontrada” y relacionada. Descubriremos qué fácil resulta hacer minería de datos dentro de nuestro propio PC.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0