Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Fin de una era: Windows XP y Office 2003 final de soporte

Fin de una era: Windows XP y Office 2003 final de soporte

Lunes 20 de abril de 2009, por Javier

En la pasada semana ,y de forma un tanto silenciosa, se ha llegado al final de la modalidad de soporte gratuito de los productos Windows XP y Office 2003 de Microsoft. De forma oficial, el 14 de abril ha finalizado el soporte gratuito de ambos productos, que han pasado del modo de “soporte masivo” al “soporte extendido”. A partir de esta fecha Microsoft ofrecerá otros 4 años más de soporte, hasta 2013, fecha en la cual finalizará el ciclo de vida total (y oficial) de XP. En la nueva modalidad, el soporte especial que necesiten los clientes será de pago.

Hay que resaltar que Windows XP ha sido uno de los sistemas operativos más longevos de la época reciente, ya que ha durado casi 8 años, desde su lanzamiento en octubre de 2001. El retraso en la aparición de Windows Vista, junto con la demostrada solidez del sistema operativo han hecho que los usuarios, y todavía más las corporaciones, se sientan cómodos con este producto.

Otro tanto ha pasado con Office 2003 que está bien asentado en el mercado, aunque Office 2007 le haya robado parte del mercado. Al igual que Windows XP, desde el 14 de abril ha finalizado el soporte gratuito de este producto. En ambos casos, Microsoft lanzará parches y actualizaciones, sobre todo en el área de seguridad, hasta 2014 en que finalizará la vida de ambos productos.

La excepción a esta regla la marcan principalmente los netbooks (aunque también es posible hacer un downgrade desde Vista), donde Microsoft ha logrado una importante cuota de mercado gracias a que ofrece el producto con un coste muy competitivo. La reducida circuitería de estos equipos se adapta muy bien a las exigencias de Windows XP, mientras que para Vista resulta escasa. Hará falta ver si alguna versión o configuración del futuro Windows 7 logra trabajar bien en esta gama, lo que desplazaría el último reducto donde Windows XP sigue siendo el sistema operativo preconfigurado de fábrica.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0