Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Firmado al fin el pacto entre Yahoo! y Microsoft

Firmado al fin el pacto entre Yahoo! y Microsoft

Jueves 30 de julio de 2009, por Javier

Al fin ha terminado, y con final feliz, el largo culebrón de la relación entre Microsoft y Yahoo!. Ayer miércoles 29 de julio se ha sellado el pacto de colaboración entre ambas empresas, con una duración de 10 años. El acuerdo tiene como principal objetivo ganar cuota de mercado conjunta frente al gran rival, Google, que domina el lucrativo campo de las búsquedas, y la publicidad en Internet, con un 70% de cuota de mercado.

JPEG - 27.9 KB

El tira y afloja, que se presentó inicialmente como un intento de compra de Yahoo! por parte de Microsoft, pasó por una respuesta negativa de adquisición, a pesar de los 44.000 millones de dólares ofrecidos, lo que hizo que se desplomara la cotización bursátil de Yahoo!. Las conversaciones siguieron con intentos de comprar una parte de Yahoo!, pero al final se ha cerrado un acuerdo de colaboración entre ambas empresas.

JPEG - 36.4 KB

A pesar de lo que cabría esperar por esta unión, lo cierto es que los mercados no han reaccionado de forma favorable. En la sesión de hoy en Wall Street, Microsoft ha perdido un 1%, mientras que la cotización de Yahoo! lo ha hecho un 7%, hasta situarse en 15,94 $ por acción.

Dicho acuerdo incluye como puntos principales, según noticias suminstradas por la propia Microsoft, los siguientes:

  • Microsoft adquirirá una licencia exclusiva de 10 años de duración sobre las tecnologías de búsqueda de Yahoo!, y Microsoft tendrá la posibilidad de integrar las tecnologías de búsqueda en sus plataformas de búsqueda por Internet ya existentes.- Bing será el algoritmo exclusivo de búsqueda y la plataforma de búsquedas pagadas para los sitios de Yahoo!. Yahoo! continuará usando su tecnología y sus datos en otras áreas de su negocio como en las pantallas destacadas y en la tecnología de búsqueda.
  • Yahoo! será la fuerza de ventas exclusiva para los anunciantes Premium en las búsquedas. La publicidad autocontratada en ambas compañías se servirá a través de la plataforma AdCenter de Microsoft, y los precios para toda la publicidad en búsquedas se seguirán colocando por el proceso de subasta automática de AdCenter.
  • Cada compañía mantendrá su propio negocio de publicidad en display y su propia fuerza de ventas.
    JPEG - 140.8 KB
  • Yahoo! innovará y seguirá siendo el propietario de la experiencia de usuario en sus dominios, incluyendo la experiencia de búsquedas, incluso si está basada en la tecnología de Microsoft.
  • Microsoft compensará a Yahoo! a través de un trato de compartir ingresos del tráfico generado en la red de Yahoo!, en sitios propios y gestionados (O&O), así como en lugares afiliados.
  • Microsoft pagará los costes de adquisición de tráfico (TAC) a Yahoo! a una tarifa inicial del 88% de los ingresos generados en los sitios O&O de Yahoo! durante los primeros cinco años del acuerdo.
  • Yahoo! continuará sindicando sus colaboraciones en búsquedas afiliadas.
  • Microsoft garantizará los ingresos de Yahoo! en sus sitios por búsquedas (RPS) en cada país durante los primeros 18 meses de implementación inicial en cada país.
    JPEG - 73.8 KB
  • Hasta que se llegue a la implementación plena (se espera que suceda en los 24 meses siguientes a la aprobación por el organismo regulador), Yahoo! estima en función de los niveles de ingresos actuales y a los gastos de operador, que este acuerdo generará un beneficio anual de aproximadamente 500 millones de dólares y unos ahorros de aproximadamente 200 millones. Yahoo! también considera que este acuerdo proporcionará un beneficio en el flujo de caja operativo de aproximadamente 275 millones de dólares.
  • Este acuerdo protegerá la privacidad del consumidor limitando los datos compartidos entre las dos compañías a los mínimos necesarios para operar y mejorar la plataforma de búsqueda combinada, y restringirá el uso de los datos de búsquedas compartidos entre las dos compañías. El acuerdo mantiene las prácticas de privacidad que ambas compañías siguen hoy.
  • El acuerdo no cubre las propiedades y productos de cada compañía, correo electrónico, mensajería instantánea, publicidad en display u otros aspectos de los negocios de las compañías. En esas áreas, ambas compañías seguirán siendo competencia como hasta ahora.
    JPEG - 121.4 KB

Ambas compañías han establecido la web http://www.choicevalueinnovation.com para ofrecer nueva información a consumidores, anunciantes y editoriales sobre los beneficios del acuerdo. Aunque el acuerdo se acaba de firmar, deberá esperar a la aprobación de las autoridades regulatorias. Y seguro que Google no lo pone fácil. Y, por motivos prácticos, comenzará a tomar forma a partir de primeros de 2010. Así que no hay que esperar cambios a corto plazo en el mercado de búsquedas.

JPEG - 164.4 KB


 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0