Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Google anuncia su sistema operativo Chrome

Google anuncia su sistema operativo Chrome

Miércoles 8 de julio de 2009, por Javier

Ayer martes, Google confirmó a través de su blog lo que muchos ya esperaban y algunos comentaban: está creando un sistema operativo. Y para no complicarse la existencia, va a usar el mismo nombre que para su navegador web, es decir, Chrome OS. El objetivo es crear un sistema operativo ligero, que sea capaz de arrancar en pocos segundos un ordenador y dejarlo listo para navegar por Internet y ejecutar aplicaciones basadas en la web. Es decir que de soporte al paradigma de que la plataforma es la red.

JPEG - 8.7 KB

En principio, y como tiene por costumbre Google, el anuncio indica que habrá un sistema operativo. Pero que estará disponible a mediados del año que viene. Con lo cual tendremos tiempo para ver cómo evoluciona el lanzamiento de Windows 7 y sus ventas iniciales. Aunque el mayor o menor éxito de Windows 7 no influirá en la determinación de Google por ofrecer su sistema operativo abierto y gratuito.

Con todo, el anuncio significa que Google va a invadir uno de los negocios más lucrativos de Microsoft, el sistema operativo. Pero incluso tomando esto como cierto, resulta extraño que Google haya optado por crear un sistema operativo propio y desde la base, en lugar de dar soporte e impulso a alguna de las distribuciones de Linux ya existentes. O de emplear Android, su proyecto de sistema operativo para terminales móviles ¿Motivos? Las respuestas pueden ser variadas, pero parece que Google ha optado por tomar un enfoque totalmente nuevo para resolver el problema. Así que ha preferido crear algo realmente ligero y que no tenga dependencias de otras ideas preconcebidas.

JPEG - 111 KB

Android ha sido diseñado para funcionar sobre una amplia variedad de dispositivos, que van desde terminales móviles a netbooks. Por su parte, Chrome OS está pensado para operar sobre equipos que cubren desde netbooks a sistemas de sobremesa o portátiles, tanto con procesador x86 como ARM. Con lo que puede haber un cierto solapamiento entre ambos. Aunque el segundo ha sido creado por Google orientado a la gente que pasa mucho tiempo usando Internet. Para Chrome OS resulta fundamental que el equipo arranque es segundos y sea capaz de trabajar sin demoras. Y también que no requiera gran esfuerzo para configurar o mantener.

JPEG - 26.8 KB

Pero el principal objetivo de Google es lograr dar soporte directo a las aplicaciones web, sin necesidad de que entre medias hay un sistema operativo. Lo cual, sin duda, debilitaría la posición de su archi rival Microsoft. La idea es que para los desarrolladores, la plataforma sea la web. Con ello todas las aplicaciones web funcionarían automáticamente sobre Chrome OS. Y lo mismo sucedería con cualquier nueva aplicación escrita bajo cualquier tecnología web. Lo que también significa que estas aplicaciones trabajarían de igual manera sobre plataformas Windows, Mac, Linux o… Chrome OS.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0