Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Google muestra los eficientes servidores que forman su columna (...)

Google muestra los eficientes servidores que forman su columna vertebral

Jueves 2 de abril de 2009, por Javier

En un interesante artículo del sitio Cnet, Google muestra cómo están formados sus servidores, que alojan el sistema que permite al popular buscador localizar páginas Web, recopilar su contenido, clasificarlo y unirlo a esa base de datos colectiva que forma el núcleo del buscador.

Un par de puntos llaman poderosamente la atención. Uno es que se trata de una placa base con una circuitería bastante simple. La placa base, fabricada por Gigabyte contiene un par de procesadores de tipo x86, AMD o Intel, ocho bancadas de RAM y un par de disco duros.

Pero el detalle más sorprendente está relacionado con el sistema de alimentación. Google utiliza una fuente de alimentación modificada que proporciona sólo 12 voltios, y la conversión al resto de tensiones necesarias, principalmente los 5 y 3,3 voltios necesarios para la alimentación de memoria y circuitos lógicos se realiza en la propia placa base. La alimentación a 12 voltios requiere cables más finos (circula menos corriente para una misma potencia; básicamente menos de la mitad que en un sistema a 5 voltios) y hace que el rendimiento sea mucho mayor a la vez que apenas añade un coste significativo a la propia fuente de alimentación.

El empleo de alimentación a 12 voltios hace que sea posible que una batería estándar de esta tensión sirva como energía de reserva para cada servidor. Este es otro de los hechos sorprendentes de la organización de los servidores de Google: cada servidor lleva su propia batería. Mientras que un sistema centralizado de UPS logra una eficiencia del 92-95%, el método empleado por Google logra un 99,9% de eficacia. Lo cual se traduce en menos consumo, menor calentamiento y, en definitiva, un coste más reducido de operación.

Un detalle particularmente importante en una organización que dispone de miles de servidores. Google organiza sus servidores en grupos, denominados contenedores, de 1.160 cada uno, con varios contenedores en cada centro de datos. El coste de operación y la eficacia es una de las bases de Google, ya que los beneficios por cada consulta son bajos.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0