Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > La SGAE pide 150 euros por escuchar la radio en el sitio de (...)

La SGAE pide 150 euros por escuchar la radio en el sitio de trabajo

Sábado 23 de mayo de 2009, por Javier

Parece que la SGAE está descubriendo nuevas formas de recaudación. La última ocurrencia conocida es que en esta semana, el pasado miércoles, llegaban diversas noticias acerca de que los inspectores de la SGAE acuden a comercios, como pastelerías y tiendas de alimentación, y “solicitan“ un pago de 150 euros en aquellos casos en que los trabajadores tienen una radio a través de la cual escuchan música. Una actividad que comparten con compañeros de trabajo o con clientes. También los conductores de camiones han sido notificados para que paguen idéntica cantidad, por llevar la radio del vehículo encendida.

Algunas cadenas de radio ya han mostrado su rechazo a tal medida, alegando además que ya pagan elevadas cantidades a las sociedades de gestión por los derechos de emisión de las canciones. Como ejemplo, Cadena 100 indicaba que paga 2 millones de euros anuales por dicho concepto. Tal vez habría que aclarar si este pago también cubre al receptor de la emisión, lo que parece lógico. Diversos blogers se han hecho eco de la noticia.

JPEG - 186 KB

A ello se añade otras noticias, como el comunicado que dicha entidad ha remitido al Palau de la Música valenciano, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad. El motivo es la organización de un certamen anual de villancicos escolares, y del cual la SGAE reclama "los derechos de autor devengados por la comunicación pública del repertorio en el VIII y IX Encuentro Municipal de Villancicos". Lo que posiblemente no se detalla es sobre qué temas desea aplicar los derechos. El Diccionario de la Real Academia, al que acudo en busca de precisión define al villancico como “canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad y otras festividades”. Y de las canciones populares, por definición, no se conoce el autor.

JPEG - 37.2 KB

La SGAE sigue haciendo amigos por todas partes con tal de llenar sus arcas. Y como excusa, uno de sus portavoces indicaba en unas declaraciones a Onda Cero "las dificultades" que tiene para "comunicar su gestión" sin recibir críticas. Tal vez sea que necesitan pagar las indemnizaciones para los trabajadores que piensan despedir, según se manifestaban ayer en las puertas de su sede. O que la reforma del palacio del Infante don Luis, en Boadilla del Monte (Madrid), saldrá más cara de los 30 millones de euros inicialmente considerados. El periódico El Mundo reflejaba en una noticia que el concurso de adjudicación del monumento, que podría vulnerar su estatuto protegido por las leyes de Patrimonio, estaba calcado de una propuesta de la propia SGAE.

El caso es que parece que prefieren aquello de que hablen de ellos, aunque sea mal.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0