Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Las nuevas redes sociales y las propiedades emergentes

Las nuevas redes sociales y las propiedades emergentes

Sábado 19 de septiembre de 2009, por Javier

En esta semana, en la Fundación Telefónica ha tenido lugar un nuevo evento dentro de su ciclo “Los debates abiertos de Fundación Telefónica”. Pero, lejos de ser uno más, en esta ocasión se contaba con un orador de excepción: el físico Albert László Barabási, experto internacional en teoría de redes y autor del libro “Linked. The new science of Networks”.

JPEG - 17.1 KB

El doctor Barabási, de origen rumano, es una autoridad en el tema, un prestigioso especialista en redes complejas actualmente y según uno de los contertulios, Marc Vidal reconocido Blogger económico (http://www.marcvidal.cat/espanol/), “un previsible futuro Premio Nóbel de Física”. Moderados por la periodista Mara Torres, y con asistencia de Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, y el director general de Cink y blogger económico, Marc Vidal, el evento analizó el concepto de “tiempos de economía en red”.

JPEG - 26.5 KB

Barabási ha señalado que las redes sociales e Internet funcionan de forma similar a un organismo vivo y responden a sus mismas reglas. Es decir que los nodos se interconectaban al azar y más tarde de par en par… hasta que, en palabras de Barabási, “la red surge en algún momento mágico”. Sin embargo, según el autor de Linked esa conexión no se produce simplemente al azar, sino que obedece a un “orden inherente”. De su intervención todo es prácticamente destacable, así que es mejor consultar la nota de prensa que resume los puntos más destacados de la exposición de Barabási.

JPEG - 71.4 KB

En su propio blog, Marc Vidal abunda en el tema en su artículo Tiempos de redes, donde explica además el concepto de las propiedades emergentes: que son el conjunto de las relaciones entre las partes de un sistema de cualquier tipo. En su artículo, cuya lectura es altamente recomendable, Marc resalta algunos puntos, de los cuales me gustaría citar un par de ellos, con la numeración del artículo original:

3. Existen propiedades que no poseen los miembros individuales pero que sí emergen de la red; por ejemplo, una hormiga es un animal con un comportamiento bastante simple y con reglas muy definidas; sin embargo, un hormiguero posee un comportamiento complejo, muy flexible y fruto de la interacción entre sus miembros.

5. Las partes de un sistema juntas hacen cosas que no harían por si mismas

JPEG - 52.4 KB

Sin duda un par de lecturas para hondar en el conocimiento y comprensión de las redes sociales.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0