Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Leyio, un dispositivo digital y personal para compartir información

Leyio, un dispositivo digital y personal para compartir información

Jueves 30 de abril de 2009, por Javier

Hoy, más bien anoche, han presentado el dispositivo digital Leyio, que se autodefine como el primer dispositivo PSD (Personal Sharing Device) para compartir archivos. Se trata de un innovador elemento electrónico de bolsillo con capacidad para transferir e intercambiar información de manera directa entre elementos Leyio, o, mediante otros mecanismos más convencionales, con PCs y llaves de memoria.

El dispositivo tiene una pequeña pantalla LCD color que mediante iconos, sin texto, da acceso a diversas funciones, como revisar el contenido de vídeo, audio, imágenes, tarjetas de visita (formato estándar VCF), archivos varios (como presentaciones, ficheros de texto o de Excel), enlaces de Internet o de redes sociales. El intercambio de archivos entre dos Layio se realiza de forma inalámbrica, tras un sencillo proceso de “emparejamiento” y seleccionando en cada caso qué se desea transmitir, con sólo un giro de muñeca.

JPEG - 29.9 KB

La parte más original es el empleo de un sistema de transmisión inalámbrica basada en el veloz, pero por el momento poco conocido, sistema UWB. El estándar UWB (Ultra Wide Band) es una tecnología radio de bajo consumo de energía que permite establecer comunicaciones con un alcance corto o medio (unos 5 metros de forma típica) y transferir datos a elevada velocidad, unos 480 Mbits/s lo que supone 10 veces la velocidad Bluetooth. Esto reduce a una décima parte el tiempo de transferencia y logra que el intercambio de vídeo o música, así como otro ficheros, lleve apenas unos segundos. Una foto de 3 Mb se puede intercambiar en sólo 0,3 segundos y una película en alrededor de 20 segundos, mientras que las fotos, las tarjetas de negocio y los enlaces a páginas web pueden ser recibidos por otro dispositivo Leyio de forma casi instantánea.

Además, a diferencia de WiFi o Bluetooth, la señal de UWB sólo se activa durante la transferencia efectiva, lo que facilita un bajo consumo, y, con ello, una elevada autonomía. El UWB permite que haya en un espacio cercano hasta unas 30 conexiones simultáneas, sin interferirse entre ellas, lo que supone unos 60 usuarios transfiriendo datos entre sí.

Internamente el dispositivo lleva 16 Gb de memoria Flash y para facilitar el intercambio con otros usuarios, el Leyio incluye un conector USB de forma que se enganchen directamente una memoria USB y transferir desde o hacia el dispositivo cualquiera de los archivos presentes en uno u otro. El display del Leyio sirve para mostrar el nombre, tipo y tamaño de cada fichero, así como controlar el intercambio. Además, el dispositivo lleva un pequeño elemento denominado shuttle, lanzadera, que es básicamente una memoria USB de 2 Gb. Con ello se logra transferir desde/hacia un Leyio con un PC convencional de manera más usual.

Un aspecto importante y distintivo es que el Leyio, al estar preparado para llevar información personal y posiblemente privada, cuenta con un escáner de huella digital que hace de código de desbloqueo del dispositivo. Esto garantiza que sólo el propietario podrá acceder a su contenido, lo que convierte a este dispositivo en un elemento seguro para llevar datos de todo tipo. Pendiente de un análisis más a fondo, basado en uso cotidiano, dos apuntes sobre el Leyio:

  • En la parte positiva, es un dispositivo innovador, que hace uso pionero de un sistema inalámbrico de alta velocidad (UWB) y garantiza la seguridad de la información de forma sencilla.
  • En el aspecto negativo hay que señalar el precio, unos 179 € IVA incluido, así como un tamaño algo voluminoso. En el primer caso, éste puede bajar en unos meses, pero en el segundo, habrá que esperar a una siguiente generación para ver reducido su tamaño.


 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0