Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > LiteOn eTDU108 lector externo DVD mediante USB

LiteOn eTDU108 lector externo DVD mediante USB

Lunes 20 de julio de 2009, por Javier

La LiteOn eTDU 108 es una unidad lectora externa de tipo DVD-ROM con velocidad 24x y que se alimenta directamente de su conexión USB 2.0. Con lo que resulta ideal para todo tipo de portátiles compactos que carecen de lector óptico, que cada vez son más. Por ello, no resulta extraño que diversos fabricantes lancen al mercado modelos de lectores externos de DVD-ROM para completar esta carencia. Como el presente modelo eTDU 108 de la firma LiteOn, más conocida, hasta ahora por la fabricación de fuentes de alimentación destinadas a fabricante de primera línea.

JPEG - 43.4 KB

Y es que hay multitud de equipos, sobre todo de bajo peso, que han optado por prescindir de un lector ótico integrado. Tanto los populares netbooks como diversos modelos de portátiles de bajo peso se han inclinado por suprimir el clásico lector para aligerar peso, así como reducir volumen y consumo. Así que es necesario contar con un elemento adicional destinado a múltiples usos. Que van desde instalar software hasta acceder a material que requiere acceso a discos con formato óptico, como reproducción de películas.

JPEG - 97.2 KB

Entre las buenas cualidades de este lector hay que mencionar que no requiere de ninguna alimentación adicional ya que el fabricante ha logrado reducir su consumo eléctrico al que es capaz de proporcionar una simple conexión USB. Así que el cable de conexión, incluido en el lector, sirve de conexión de datos y alimentador. Y, además, la parte inferior del lector tiene un hueco para alojar de forma sencilla este cable de conexión USB, de manera que forme un compacto bloque a la hora del transporte.

Su interface externo USB 2.0 le permite una facilidad de puesta en marcha, y también una apreciable velocidad de comunicación con el PC. ¿Servirá para reproducir vídeo en un ultraportátil carente de lector? ¿En un netbook? La respuesta en ambos casos es afirmativa. Aunque en el caso del netbooks requiere algo más de explicación. A lo cual dedicaré otro artículo específico en breve.

JPEG - 50.3 KB

Como no podía ser menos a estas alturas, y menos desde un fabricante con solera como LiteOn, la detección en un equipo con Windows XP o Vista es inmediata y sin problemas. En apenas unos segundos y sin necesidad de drivers adicionales, el lector es reconocido como unidad de almacenamiento y preparado para su funcionamiento. Así que basta cargar un CD o DVD y tenerlo disponible en el portátil. El mecanismo de carga es superior, abriendo la unidad de forma mecánica, y admite tanto discos de 12 cm como de 8 cm.

JPEG - 35.8 KB

En cuanto a características ópticas se trata de una unidad DVD-ROM, sólo lectura de DVD con una velocidad de 6-8x y CDs a 24x. O más precisamente, esta unidad lee discos DVD±R a un máximo de 8x, discos de doble capa y regrabables DVD±R a 6x y CDs (-ROM, -R y -RW) a 24x .Su interfaz USB 2.0 está apoyado por un buffer interno de 2 Mb para asegurar una reproducción fluida de contenidos. Con unas dimensiones de 142 por 143 mm y un grosor de 19,4 mm, la unidad pesa algo menos de 300 gramos.

JPEG - 55.6 KB

Dónde comprar el lector

Su precio recomendado de 39 euros es realmente asequible para cualquier presupuesto. Y la manera más económica de dotar de lector óptico a un portátil que no lleve este elemento de origen. El lector está disponible en colores blanco y negro, a través de grandes cadenas, como El Corte Inglés, Worten, Media Markt, Urende, PC City o FNAC.

P.-S.

Características

LiteOn eTDU 108

Lector DVD-ROM 24x

Velocidad: Lectura discos DVD±R a un máximo de 8x, discos de doble capa y regrabables DVD±R a 6x y CDs (-ROM, -R y -RW) a 24x

Interfaz USB 2.0

Alimentado desde el cable USB. No requiere alimentador adicional.

Tamaño: 142 x 143 x 19,4 mm

Peso: menos de 300 gramos

Operación con: Windows 2000, XP, Vista y Linux

PVR: 39 €, IVA incluido

Liteonit.eu/es



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0