Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Los terminales móviles que más y menos radiación emiten

Los terminales móviles que más y menos radiación emiten

Lunes 14 de septiembre de 2009, por Javier

La radiación que emiten los terminales móviles y sus eventuales consecuencia sobre el ser humano han protagonizado más de un acalorado debate. Hay múltiples estudios sobre el tema, al cual se añade uno reciente, realizado por el Environmental Working Group, abreviadamente EWG, bajo el título de Radiación de los terminales móviles, revisión científica sobre los riesgos de cáncer y la salud infantil, “Cell Phone Radiation, Science Review on Cancer Risks and Children’s Health”.

JPEG - 18.9 KB

El informe completo consta de 42 páginas, aunque casi 11 de ellas están destinadas a las referencias, y se encuentra disponible para descarga gratuita en formato PDF. Aunque es más fácil leer el sumario, “Cell Phone Radiation Science Review, Executive Summary”. Naturalmente la recomendación es que los usuarios se protejan a ellos mismos y a sus familias adquiriendo terminales con baja emisión de radiación. Lo cual lleva a la pregunta ¿y cuáles son?

JPEG - 79.1 KB

Además de recomendar que la industria de las telecomunicaciones debiera ofrecer información detallada de la radiación de cada terminal de forma clara, el grupo ofrece varias soluciones. Pero la parte más interesante se esconde en dos de los enlaces, en la parte señalada como Recomendaciones. En uno de estos detallan los mejores, y peores, terminales móviles y smartphones (en dos tablas separadas) con el máximo y el mínimo de radiación. Se trata de un resumen obtenido mediante el análisis de más de 1.000 terminales.

JPEG - 19.6 KB

La lista es notablemente curiosa, con varios modelos de Blackberry en los smartphone que más radicación emiten (Blackberry Curve 8300, Curve 8330 y Bold 9000) entre los 10 peores. Un lista que encabeza el Tmobile MyTouch 3G, un terminal de HTC creado sobre el sistema operativo Android de Google. Por su parte, destaca Nokia entre los mejores al situar cinco modelos (Nokia 9300i, 7710, 9300, E90 y E96) entre los 10 con menos radiación. Una exclusiva lista entre las que se cuela un modelo de Blackberry (BlackBerry Storm 9530), pero tres de Samsung (Samsung Impression SGH-a877, Propel Pro SGH-i627y Gravity SGH-t459).

¿Y los iPhone de Apple? Pues se sitúan en valores medios, o medio alto, con el iPhone (0,97 W/kg), iPhone 3GS (1,19 W/kg) e iPhone 3G (1,39 W/kg). Si bien hay que reseñar que el valor de 1,19 W/kg se aplica a su peor valor, cuando opera en modo UMTS a 1.900 MHz. En los otros cuatro modos de este terminal, sus valores resultan como promedio unos 0,63 W/kg, los que le coloca entre el tercio inferior, comparado con otros modelos similares. La lista completa está disponible en la página que muestra todos los terminales.

JPEG - 73.1 KB

La otra perla del informe está en los ocho consejos de seguridad, uno de los cuales naturalmente es elegir un terminal de baja radiación. Y otra, que parece sorprendente, no hablar cuando se tiene baja señal de antena. La explicación es que en estos casos el terminal emite con mayor potencia para compensar la debilidad de la señal a la torre de comunicación.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0