Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Microsoft contribuye al código Linux con licencia GPLv2

Microsoft contribuye al código Linux con licencia GPLv2

Miércoles 22 de julio de 2009, por Javier

Microsoft ha publicado un amplio conjunto de código, unas 20.000 líneas de código en lenguaje C, destinado al kernel de Windows. Y, como no podía ser menos, bajo licencia GPL, más concretamente GPL2, como el resto de contribuciones de Linux. Es decir que el código está completo y puede ser estudiado y modificado. Visto así, el titular parece una broma. Pero, “cosas veredes amigo Sancho”, no es ningún bulo sino una realidad.

JPEG - 49.1 KB

El fondo de la cuestión es que la contribución “desinteresada” de Microsoft al código de un sistema operativo rival se debe a intereses muy propios y poco altruistas. Todo el código relacionado con esta publicación se relaciona con virtualización. Y lo que Microsoft ha creado y puesto a disposición pública es una serie de drivers para “virtualizar Linux dentro de un servidor Windows”. En concreto para mejorar el funcionamiento del sistema operativo Linux al ser virtualizado sobre Windows Server 2008 Hyper-V o Windows Server 2008 R2 Hyper-V.

JPEG - 58.7 KB

Además, como indica con detalle el artículo de Cnet News, una de las fuentes originales de esta información, pero que casi nadie menciona, este paso no ha sido iniciado desde Microsoft. El tema partió, según esta fuente, de Greg Kroah-Hartman, un programador de Novell y veterano desarrollador de Linux, que sugirió hace unos cuatro meses que Microsoft creara el código y lo publicara de acuerdo a las licencias de Linux.

Para lograr este objetivo, Greg Kroah-Hartman buscó dentro de Novell contactos para conversar con la gente apropiada de Microsoft. Para sorpresa de Greg, desde Microsoft se reaccionó de forma favorable y no llevó mucho tiempo ponerse con los detalles.

JPEG - 61.2 KB

Sam Ramji, Senior Director de Platform Strategy de Microsoft por su parte indicó en un correo que “Greg ayudó al equipo del Open Source Technology Center, con una valiosa guía y realimentación lo que permitió al grupo contribuir al código de una manera que resultara aceptable con los procesos de la comunidad del kernel de Linux“.

JPEG - 42 KB

Y concluye indicando que “dado que la GPLv2 es la licencia del kernel de Linux, hemos entregado el código bajo esta licencia, para facilitar la interoperabilidad”. Lo que en lenguaje llano quiere decir que Microsoft entrega el código a la comunidad Linux y no cargará ninguna licencia o ejercerá derechos de patente sobre dicho código.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0