Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Palm Pre, quizás demasiado tarde para un nuevo terminal

Palm Pre, quizás demasiado tarde para un nuevo terminal

Domingo 14 de junio de 2009, por Javier

La firma Palm, que fuera sinónimo hace años de la informática de bolsillo ha ido perdiendo fuelle en los últimos años, hasta quedar al cabo de la bancarrota, aunque posteriormente ha superado esta situación. Los múltiples retrasos en completar la evolución de su sistema operativo les llevó incluso a colocar en sus terminales el producto Windows Mobile de su rival Microsoft.

JPEG - 56.5 KB

Palm indicó a primeros de año que ya no desarrollaría ningún producto bajo el “antiguo” sistema operativo PalmOS, aunque algunas terceras podrían hacerlo (¿quién puede estar interesado en trabajar sobre una vía muerta y sin evolución?). En su lugar Palm se concentraría en dispositivos con Windows Mobile y el nuevo WebOS, del cual el Pre es el primer producto.

JPEG - 30.7 KB

Dentro de la estrategia de relanzamiento de la firma, Palm ha fichado a Jon Rubinstein como presidente (chairman y CEO), mientras que el anterior presidente, Ed Colligan, que ha dirigido la compañía durante los últimos 16 años, ha dimitido. Jon Rubinstein proviene de Apple, donde estuvo al frente de la división de iPhone y Mac. Por su parte, aunque abandona responsabilidades en Palm, Colligan no se desliga de la empresa ya se va a Elevation Partners, uno de los inversores de Palm.

El terminal Palm Pre es el primero en incorporar el nuevo sistema operativo multitarea de Palm, denominado WebOS (por cierto vaya nombre, al menos para los hablantes en español, manda huevos, que diría Trillo). Y las ventas iniciales no han ido mal, con unas cifras de unas 50 a 60 mil unidades en la primera semana. En cuanto a las aplicaciones, Palm indicaba que sólo en el primer día se contabilizaron unas 150.000 descargas de aplicaciones.

JPEG - 80.9 KB

Pero, comparativamente, el iPhone de Apple logró en el mismo periodo casi 150.000 en su semana de presentación. Esto, junto con competencia frente a marcas como Nokia, RIM (Blackberry) o los diversos fabricantes que emplean Windows Mobile hace que Palm tenga muy difícil retomar una posición significativa en el mercado de los terminales inteligentes.

JPEG - 12.4 KB

Fundada en 1992, Palm no logró un producto comercial viable hasta 1996, siendo entonces una subsidiaria de US Robotics, en que lanza su Palm Pilot 1000. Y alcanzó su máximo esplendor tras 1997, cuando 3Com compra US Robotics y con ello Palm. Durante años sinónimo de los dispositivos de mano, Palm tuvo que hacer frente a la entrada de Microsoft en este terreno en 1998, tras lo cual fue perdiendo terreno. Habrá que ver cómo evoluciona con el Palm Pre, pero su marca se ha devaluado mucho en los últimos años y ahora hay competidores muy potentes y difíciles de desbancar.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0