Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Recuperación de desastres y copia de seguridad

Recuperación de desastres y copia de seguridad

Lunes 6 de julio de 2009, por Javier

Ya se sabe. Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Pero lo cierto es que los sistemas de recuperación de desastres y de creación de copias de seguridad no suelen formar parte de nuestra cotidiana relación con los PCs. Y eso a pesar de que sabemos de su importancia. Pero el trabajo cotidiano nos aleja de las buenas prácticas. O dicho de otra manera, lo urgente no impide realizar lo importante.

JPEG - 104.6 KB

De uno de los múltiples boletines a los que estoy suscrito, me llegaba este fin de semana un corto aviso indicando que el envío no se había podido realizar. La causa era un incendio eléctrico en el edificio del proveedor. El cual disponía de un sistema de alimentación ininterrumpida, basado en generadores alimentados por diésel, para funcionar en caso de corte de corriente. Pero los bomberos, ordenaron el desalojo de todo el edificio y los generadores no pudieron operar. Así que todo el proveedor quedó fuera de servicio.

JPEG - 108.7 KB

Junto al servicio de boletines, cayeron otros importantes servicios, o al menos fueron seriamente afectados. Entre ellos, una pasarela de autorización de tarjetas de crédito, Authorize.net, que no pudo procesar unos 238.00 clientes durante un periodo de unas doce horas. Y otros servicios incluso estuvieron más tiempo afectados. Como Bing Travel, uno de los componentes del nuevo servicio de búsqueda Bing de Microsoft.

JPEG - 108.8 KB

Otro de los puntos interesantes del correo con las explicaciones era relativo a los motivos de su dependencia de un solo servidor, incluso alojado en un importante proveedor. Al tratarse de una compañía pequeña, no podían permitirse el coste de tener dos servidores en diferentes centros de datos, más el coste/esfuerzo de mantener los datos sincronizados. En su lugar se contentaron con disponer de un servidor principal, alojado en un importante ISP, más un servidor de mantenimiento. Así que al fallar el servidor principal, sólo quedaba en marcha un pequeño mensaje indicando que el servicio no estaba disponible.

El esquema clásico que cualquier pequeña, e incluso mediana, empresa utiliza hoy día para tener presencia en Internet. Tan cierto como que nuestro disco duro puede fallar, puede ocurrir una gran catástrofe en el ISP o el servicio que nos da soporte. Y hay que contar con ello.

JPEG - 77.1 KB

El siguiente nivel, sobre todo tras sufrir un incidente de este tipo, es buscar algún tipo de redundancia. Como servidores en dos sitios distantes, con el mismo o diferentes ISP, para garantizar que un desastre local no afecta a la disponibilidad. Y es que cada vez tenemos, usamos y necesitamos más datos de Internet.

El siguiente paso, y que quedará al alcance de todo tipo de empresas en un futuro no muy lejano, es el computación en la nube. Con este sistema, podremos despreocuparnos de dónde están realmente los datos. De la misma forma que hoy ignoramos dónde se produce la electricidad o se capta el agua que consumimos, con la computación en nube obtendremos el servicio sin conocer desde dónde se suministra.

Por cierto, y antes de comenzar las vacaciones, vayamos pensando en asegurar nuestros datos, creando no sólo un simple copia de seguridad, sino el mecanismo automatizado para que ello forme parte de nuestros usos cotidianos y no tengamos que lamentar su pérdida en algún momento.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0