Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Smartbooks, una nueva categoría que amenaza a los netbooks

Smartbooks, una nueva categoría que amenaza a los netbooks

Domingo 31 de mayo de 2009, por Javier

Para aquellos que piensen que los netbooks son el nivel más bajo en el reino informático, aparte de algunos gadgets y prototipos, será mejor que vayan cambiando su mentalidad. No tardaremos en ver equipos más pequeños, ligeros y, no menos importante, más baratos que los actuales netbooks. La nueva categoría se denomina “smartbooks”, al menos según las empresas Qualcomm y Freescale Semiconductor, dos de las impulsoras de esta nueva gama.

JPEG - 17 KB

Lo curioso es que ambas empresas son competidoras entre sí, pero están de acuerdo en la nomenclatura, así como orientando productos en la misma línea, y con cierta base común. En efecto, ambas han optado por un procesador de tipo ARM, que es el mismo usado previamente en múltiples PDAs y terminales móviles o smartphones. Aunque cada firma ha optado luego por un enfoque ligeramente diferente.

JPEG - 80.1 KB

Los procesadores ARM ofrecen una mejor eficiencia energética que los Intel Atom, lo que se traduce en una mayor autonomía de los equipos. Esto hace que se necesite menor peso de la batería para lograr un mismo nivel de autonomía, o, que los smartbooks podrán ser más pequeños, ligeros y finos, así como más económicos. Se espera que los primeros modelos logren valores de autonomía de unas 8 a 10 horas, con diseños basados en pantallas de unas 10 pulgadas o menos, como los actuales netbooks, pero con una primera generación cuyo precio estará por debajo de unos 199 euros.

JPEG - 158.8 KB

Pero no todos son ventajas ni facilidades. Mientras que los procesadores Intel Atom cuentan con soporte para el popular sistema operativo Windows, no ocurre otro tanto con los ARM. Esto podría llevar a que los smarbooks se decanten por otros sistemas operativos, como Linux o, incluso Android de Google. Aunque Microsoft podría crear sin mucho esfuerzo alguna versión especializada de su Windows Mobile para adaptarse a esta nueva gama de equipos. Y así no dejar el campo libre a un competidor potencialmente peligroso.

Según indica Luis Pineda, vicepresidente de marketing de Qualcomm’s CDMA, “el smartbook es similar a la experiencia del SmartPhone, pero con un tamaño mayor”. Uno de los factores base de los smartbook es que contarán con ciertos detalles base como WiFi, Bluetooth, y GPS, así como conectividad 3G y soporte de vídeo de alta calidad. Por su parte Qualcomm, ya tiene un sitio mostrando prototipos y pruebas de concepto. El fabricante usará su procesador Qualcomm Snapdragon, mientras que Freescale empleará un modelo denominado i.MX51.

JPEG - 134 KB

Por el momento se espera que el diseño sea aprovechado por fabricantes ODM, por Original Design Manufacturers, es decir empresas que fabrican para que otros pongan la marca en el producto, generalmente grandes fabricantes de PCs. Aunque no se indican fecha de lanzamiento, parece que algunos modelos iniciales estarían disponibles para la campaña navideña de este 2009. Sin duda el atractivo precio y sus buenas cualidades serán un importante atractivo en esas fechas.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0