Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Sobre la eventual burbuja punto com, versión 2.0

Sobre la eventual burbuja punto com, versión 2.0

Jueves 29 de octubre de 2009, por Javier

Una de mis lecturas tranquilas y obligadas es el blog de Marc Vidal, emprendedor, activo Blogger, economista, promotor de redes sociales y conferenciante, entre otras cosas (no se cómo le da tiempo a todo, pero es así). Y en uno de sus reciente artículos precisamente se enfoca sobre el tema de la burbuja puntocom, es decir la traducción del término dotcom anglosajón, a la vista del algunos datos sobre la economía en general y las empresas tecnológicas en particular.

Y es que con la economía en descenso, Marc apunta “la situación de las empresas de tecnología de la información ha crecido más que el propio Nasdaq. El primero ronda el 32% y el segundo no llega al 28%. Por ejemplo, Google ha engordado un 57% e IBM un 50%.” Y continúa indicando “En lo que llevamos de año la mayoría de compañías que cotizan en ese índice han doblado su valor.”.

Claro que hace falta distinguir el trigo de la paja. Y así resulta que en el mismo saco están empresas con una clara filosofía de futuro, con visión de largo alcance y otras más volátiles, aunque de momento tengan éxito. Y es que en el ambiente puntocom hay muy diversas empresas e iniciativas. Y resulta curioso que algunas de las más exitosas en cuanto a popularidad o crecimiento, como Twitter o Tuenti, son admiradas y envidiadas, pero carecen de un modelo empresarial y desde luego de beneficios empresariales. La primera ha realizado una ronda de financiación en la cual ha sido valorada en 1.000 millones, cuando en febrero su “valoración” era de 250 millones. Mucho potencial, pero poca sustancia real.

En el otro lado, empresas como la española Panda, junto con Google, IBM, Oracle, HP. AG Software e incluso recientemente Microsoft, se apuntan al uso de la nube como elemento central de sus servicios. Y junto a ellos, una infinidad de pequeñas empresas, que están enfocando su actividad hacia el empleo de la nube como centro de actividad. Pero el paso de la venta de licencias hacia la venta de servicios como eje principal de una empresa, y no como ingreso secundario, requiere un importante cambio de mentalidad. Y, para muchas empresas, un enfoque diferente del negocio. Pero el futuro pasa por ese camino.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0