Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Springo, encontrar archivos en el PC

Springo, encontrar archivos en el PC

Miércoles 4 de febrero de 2009, por Javier

Hace mucho tiempo, hablando con un excelente programador y jefe tecnológico de una importante empresa, por nombre Iñaki, me comentó que había creado en su tiempo libre una utilidad para encontrar archivos en el PC. Estupendo, dame un enlace y la pruebo. Dicho y hecho. Y lo cierto es que ahora no me puedo pasar sin ella. Sin la pesadez de la búsqueda de Windows, que tarda horrores para no encontrar nada, y con menos esfuerzo logro encontrar informes, artículos, referencias, notas de prensa, adjuntos de forma eficaz.

Para todos aquellos que, como yo, almacenan una gran cantidad de archivos repartidos en múltiples carpetas resulta una ayuda increíble que me ahorra mucho tiempo. Esta utilidad sólo mira en el nombre del archivo, pero esto normalmente es uno de los datos que uno conoce, algo como “aquel informe de ventas del mes de enero de 2007” en un fichero Excel se localiza fácilmente con ir escribiendo parte del nombre, que puede reducirse a “2007 enero ventas”. O incluso menos, que a medida que vamos tecleando

Y es que cuanto más grande es el disco duro, más ficheros acumulamos. Y luego viene localizar uno en concreto cuando lo necesitas con prisas. Desde hace un par de años estoy usando Springo, antes tenía otro nombre que cambió (algo así como “mi oráculo”, pero en inglés), para evitar eventuales problemas con una gran multinacional de informática. El producto funciona de forma muy simple, mediante una ventana emergente, llamada con la combinación Alt-F2, donde lista los últimos documentos del PC, almacenados en la carpeta de Mis Documentos, así como en oras carpetas que se añadan a la lista de búsqueda. La clasificación se realiza por orden de antigüedad, de manera que los archivos más recientes aparecen más arriba, y se toma en cuenta tanto el nombre en sí del archivo como la carpeta donde reside a la hora de buscar. La ventaja de Springo es que a medida que se van tecleando letras, por ejemplo “inf xls”, la lista se va filtrando y muestra sólo los que coinciden con archivos del PC. Esto hace que se necesiten muy pocas pulsaciones para llegar a ver en la ventana de búsqueda el archivo deseado. En general, buscando alguna parte distintiva del nombre, con menos de media docena de letras se logra al resultado. Una vez mostrado en la ventana de Springo, ésta se comporta como la del Explorador de Windows, lo que significa que basta una pulsación en el archivo para llamar al programa correspondiente que lo abrirá.

Un pequeño truco, sobre todo si hay diferentes tipos de ficheros (como Adobe Acrobat PDF, Word DOC o RTF, Excel XLS, etc.) consiste en indicar, separado por un espacio las clásicas letras de la extensión. En las últimas versiones ha introducido cambios para mejorar le sistema de búsqueda, algunas de las cuales me desconciertan un poco. Pero se trata de una excelente herramienta, en perpetuo cambio, buscando mejorar su funcionamiento. Así que cualquiera que necesite localizar rápidamente un archivo entre múltiples carpetas, con le mínimo esfuerzo, debería descargar Springo, www.gospringo.com, y probarlo. Sin duda encontrará un importante ahorro de tiempo a la hora de localizar cualquiera de sus documentos.

Tengo pendiente, y te aseguro Iñaki que cumpliré, crear un pequeño manual que haga más sencillo usar la herramienta. En mi sección de manuales de utilidades y gadgets en breve le haré un hueco.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0