Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Telefónica arrasa en banda ancha, Vodafone gana en móviles

Telefónica arrasa en banda ancha, Vodafone gana en móviles

Sábado 21 de marzo de 2009, por Javier

Según datos publicados recientemente por la CMMT, Telefónica mantiene su posición de liderazgo en telecomunicaciones, pero va perdiendo terreno en el campo de la telefonía móvil. En este importante campo, el contendiente mejor situado es Vodafone, que ha logrado en el pasado 2007 un importante incremento de su cuota de mercado. A lo cual suma su entrada en telefonía fija y ofertas conjuntas.

Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el año 2007 se cerró con 50,18 millones de usuarios de móvil, con unas 3,4 millones de líneas que se dieron de alta en el periodo. De ellas, Vodafone se hizo con el 39,7%, es decir, casi cuatro de cada diez con 1,36 millones de nuevos clientes y llegando a un total de 15,8 millones. Una cifra muy por encima de Telefónica, que logró 1,2 millones de clientes, el 35,1% del total, y cerró el ejercicio con 22,5 millones de clientes.

El gran perdedor en este campo es Orange, que suma múltiples motivos para registrar una importante caída de líneas móviles y de cuota de mercado. Por una parte, la ruptura de la alianza con Euskaltel, seguido por la “limpieza” de su cartera de clientes, donde tenía cerca de medio millón de números inactivos.

Estas cifras sitúan al otrora tercer operador por debajo de contendientes como Yoigo que logró el pasado año hacerse con 389.296 usuarios, lo que supone el 11,4% de las altas. Por su parte, el conjunto de operadores virtuales lograron casi medio millón de clientes, lo que representa el 14,5% de las altas del año, aunque se quede sólo en el 0,99% del total de usuarios que hay en España.

El mercado de la ADSL

En cuanto a la ADSL, Telefónica no logra mantener su posición sino ampliarla al captar cerca del 60% de las nuevas altas del año, sumando unos 823.074 clientes en este campo. El crecimiento del 2007 en ADSL fue de unos 1,367 millones de altas, lo que supone un retroceso frente a años anteriores (en 2006 fueron unos 1,6 millones de altas).

La banda ancha en España suma algo más de 8 millones de usuarios, de los cuales Telefónica cuenta en su cartera con 4,54 millones, un 56,6% del mercado, seguido por el grupo de empresas alternativas, como Orange, Jazztel y Tele2 que se han hecho con el 24% de las altas y cierran el año con un total conjunto de 1,85 millones de usuarios, lo que supone como un 16% del mercado de banda ancha.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0