Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Telefónica es el operador con menos quejas por los servicios de (...)

Telefónica es el operador con menos quejas por los servicios de telecomunicaciones

Martes 26 de mayo de 2009, por Javier

Con los datos de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones referentes a reclamaciones sobre en 2008 se conoce un curiosa clasificación acerca de los operadores que peor valoran los usuarios. Al menos por el número de reclamaciones presentadas. En 2008 las empresas de telecomunicación totalizaron 24.700 quejas, según la Oficina de Atención al Usuario. Y de ellas la mayor parte se resolvió a favor del usuario. Los operadores Ya.com y Orange son los que acumulan mayor número de reclamaciones y Telefónica el menor.

JPEG - 15.8 KB

El informe desglosa por áreas (telefonía móvil, telefonía fija, Internet y datos) y da una visión de los operadores mejor y peor valorados por los clientes en cuanto a las condiciones del servicio. En este particular ranking, resulta curioso que el menor porcentaje de reclamaciones, en porcentaje por cada 10.000 abonados, corresponde a Telefónica, con valores tan bajos como 2,48 en telefonía fija y 0,87 por 10.000 en Internet. Por su parte, en las mismas categorías, Ya.com acumula valores de 14,16 y 23,4.

JPEG - 16.1 KB

En telefonía móvil el mejor resulta Vodafone, con 1,16 por 10.000 abonados, seguido por Movistar, 1,3, seguido de Orange, 1,87, mientras que Yoigo destaca como el peor con 3,22 por 10.000 abonados. En este contexto hay que destacar que MoviStar ha incrementado el número como un 65% respecto al año anterior, mientras que Yoigo presenta una tendencia a la baja frente al año anterior.

JPEG - 18.2 KB

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha recibido en el mismo periodo casi 30.000 reclamaciones en su asesoría, relativas a telefonía e Internet. Una cifra en línea con las casi 25.000 presentadas ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. En esta Oficina sólo se sólo se atienden las reclamaciones una vez que el cliente no ha obtenido una respuesta satisfactoria de sus operadores, o cuando, tras esperar un mes, no ha obtenido respuesta alguna.

JPEG - 19.4 KB

Los puntos destacables de las reclamaciones se resumen en los siguientes puntos:

  • En 2008 la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones atendió 24.679 reclamaciones, de las que se han resuelto 24.037. Estas cifras suponen un incremento de casi el 25% respecto al año anterior.
  • El 86% de las resoluciones son favorables al usuario, frente al 14% de fallos a favor del operador.
  • Una de cada tres reclamaciones tienen que ver con telefonía móvil, y el resto con telefonía fija y acceso a Internet, en muchas ocasiones con productos contratados en forma de paquetes.
  • La facturación es el principal problema en todos los sectores. En Internet, la tramitación de las bajas también es fuente de conflictos.


 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0