Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Y Bing, Microsoft toma una decisión en lugar de buscar

Y Bing, Microsoft toma una decisión en lugar de buscar

Lunes 1ro de junio de 2009, por Javier

Antes se decía, “no busques, encuentra”. Ahora Microsoft inventa el término Bing para “tomar decisiones”. Visto que sus intentos de alcanzar al gigante Google en el campo de las búsquedas de Internet no ha logrado el éxito deseado, Microsoft ha decidido darle la vuelta al asunto y tomar un nuevo enfoque, junto con un nuevo nombre: Bing. Tal vez para alejarse de la asociación entre su rival Google y buscar en la Web. Esta será la tercera vez que el gigante de la informática trata de arañar cuota de mercado en un terreno en el que no ha logrado ni de lejos desbancar al líder Google.

JPEG - 92.7 KB

Un intento motivado por la creciente pérdida de cuota del gigante azul. Su anterior Live Search no parece haber cosechado el éxito deseado. Según los propios datos revelados por Microsoft, su rival Google tiene una cuota de 64,2. Lo cual supone un crecimiento desde su 63,7 registrado en abril de este año, o los 61,6 de hace un año. Por su parte, Microsoft ha caído desde el 9,1% el año pasado a los 8,2 según los últimos datos. En palabras del propio presidente CEO de Microsoft, Steve Ballmer, “ellos tienen cuota, nosotros no”.

El anuncio oficial del lanzamiento del buscador ha sido realizado por el propio Steve Ballmer dentro del D7 en una entrevista, en la cual indica que todavía hay espacio para mejorar el servicio. El próximo día 3 de junio se producirá el lanzamiento oficial y se podrá comprobar si Microsoft ha atinado esta vez. Pero el sitio Web está ya operativo y nos muestra algunos detalles. Al menos para la versión en español y con búsquedas relacionadas localmente y con imágenes.

JPEG - 149.3 KB

La interfaz utilizada es bastante minimalista, lo cual no es de extrañar tras el ejemplo, y el éxito, de Google. Un recuadro de entrada de la consulta y una imagen decorativa, para embellecer el conjunto. La respuesta es rápida pero, a diferencia de Google, no indica el tiempo necesario para resolver la consulta.

La página de respuesta es igualmente sobria, y no aporta nada nuevo. Un enlace principal, con el título de la página, un breve resumen, con resaltado en negrita de los términos encontrados dentro del resumen y finalmente en claro, el enlace de la página (pero no es un enlace activo, es decir, no sirve para ir a la página). Y, tampoco nada original, un enlace para ir a la información en caché de la página, es decir, almacenada en servidores de Microsoft (por si la página original no estuviera disponible).

JPEG - 135.1 KB

Sobre la calidad de los datos, Bing no resulta especialmente destacable. Al menos buscando “Microsoft España” los primeros resultados indican páginas del fabricante en español y apuntando en los primeros puestos de la lista hacia la página inicial española, el soporte en español y la página de MSN en nuestro idioma. Y tampoco resulta original la inclusión de anuncios en un bloque preferente, sitios patrocinados, que aparece en cada página de información.

JPEG - 123 KB

La búsqueda de imágenes mediante Bing no reveló tampoco un gran nivel. De hecho, con cuatro términos de búsqueda ofreció escasa relevancia con lo buscado. Con sólo dos términos el resultado resultó algo mejor, y hay que destacar que incluye información adicional sin abrir el enlace. Y un interesante conjunto de opciones adicionales en la izquierda. Por lo demás, al igual que su gran competidor, si acudimos al enlace veremos un bloque superior de resumen, seguido de la propia página con el contenido completo.

En definitiva, Bing necesita mejorar bastante. Al menos si Microsoft no quiere hundirse más, tanto en búsqueda de información como en “toma de decisiones”. En lo personal me parece que otros servicios, en particular Exalead, del cual ya he comentado anteriormente, ofrecen mejor calidad de datos y mayores funcionalidades.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0