Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > iUnika, netbook ecológico de diseño nacional con software libre

iUnika, netbook ecológico de diseño nacional con software libre

Jueves 14 de mayo de 2009, por Javier

Varios factores realmente notables se unen en el diseño del mini-PC, como los propios diseñadores lo definen, que se comercializará con el nombre de GYY de la empresa iUnika. Por una parte se trata de un diseño completamente español, madrileño por más señas. Para seguir, está basado en un diseño altamente ecológico, con empleo de bioplásticos y recarga con paneles solares sobre la propia tapa del equipo. Y para remate, con un compromiso de empleo únicamente mediante software libre.

El equipo está a caballo entre un netbook convencional y un UMPC (UltraMobile PC), ya que tiene un peso de 700 gramos y unas dimensiones de 23 por 16 cm (no se indican detalles del grosor). Con un teclado Qwerty completo y pantalla de 8”, el diseño del equipo está sin duda inspirado en el proyecto OLPC (One Laptop Per Children) de Nicholas Negroponte. La joven empresa iUnika, fundada por Ángel Blazquez y Pablo Machón, reparte su actividad empresarial entre Miraflores de la Sierra (Madrid) y China, donde se realiza la fabricación, para así lograr un ajustado precio (estimado en torno a 200 € o menos, según versiones).

JPEG - 30.3 KB

Como indican en su propia página Web, "iUnika es el primer fabricante de hardware que se ha comprometido a utilizar exclusivamente Software Libre en todos sus productos", manifestó Pablo Machón. Mediante el sistema GNU/Linux y siguiendo las directrices de la Free Software Foundation y el Proyecto GNU de Richard Stallman, iUnika ha logrado desarrollar un ordenador que respeta las libertades del usuario e incorpora miles de programas libres.

JPEG - 22.8 KB

El respeto al medio ambiente se garantiza mediante el empleo de energías renovables y materiales biodegradables. La carga del ordenador se apoya con placas solares, que prolongan la duración de la batería y permiten un funcionamiento autónomo de larga duración. La carcasa del ordenador está fabricado con bioplástico, un material que no aumenta el nivel de CO2 en la atmósfera, principal sospechoso del calentamiento global. Angel Blazquez ha manifestado que “la contribución a la sostenibilidad del medio ambiente es esencial, por ello hemos incorporado nuevos materiales ecoeficientes”.

El equipo incorpora una pantalla de ocho pulgadas con presentación nativa de 800 x 600 puntos, y está basado sobre un procesador MIPS (un tipo de CPU empleado habitualmente en las PDAs, aunque los principales fabricantes se decantaron por las de la firma ARM) a 400 MHz, con 128 Mb de RAM, y almacenamiento en disco sólido Flash de 1 Gb. La ranura SD del equipo facilita que se añada hasta 64 Gb de almacenamiento ampliable y extraíble. Como es habitual en este tipo de equipos hay 3 puertos USB, otro LAN, Ethernet 10/100, y circuitería inalámbrica WiFi, 802.11 bg. Además, habrá modelos con ranura SIM interna para incluir conexión inalámbrica GSM o CDMA opcional.

JPEG - 19.2 KB

El precio del equipo está en torno a 130 euros para la versión más básica y los 230 €, aunque todavía no se conocen detalles acerca de su comercialización. La presentación de este proyecto se ha realizado en el LibreMeeting, que se celebró en Miraflores de la Sierra, en la residencia La Cristalera, el 13 y 14 de mayo.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0