Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > 30 años de historia: 3Com y Walkman

30 años de historia: 3Com y Walkman

Viernes 3 de julio de 2009, por Javier

  Sumario  

Será nostalgia o el reconocimiento de que no hay muchas tecnologías, dispositivos, ni incluso empresas del mundo tecnológico, que hayan sobrevivido tantos años y dejado huella. En la misma semana se cumplen un par de hitos importantes a nivel de la historia de la tecnología. El primero se refiere a una empresa, 3Com, que ya es decir que ha aguantado, en este cambiante mercado, tres décadas. El segundo a un invento que revolucionó la forma de escuchar música, el Walkman de Sony, iniciando el camino hacia la escucha portátil, en todas partes, en cualquier momento.

PNG - 21 KB

Cada uno en su campo, estos hitos han marcado la evolución de las redes, en el primer caso, y de la música en el segundo. Un cambio que ha llegado hasta nuestros días y son el primer paso de importantes caminos en nuestra evolución tecnológica

 Sony Walkman

El Walkman de Sony creó una nueva forma de escuchar música, de forma individual, en cualquier sitio, a través de un medio económico, como es/era el casete. La idea proviene de una solicitud del CEO de Sony Akio Morita. Y fue Masura Ibuka (según otras fuentes, Nobutoshi Kihara), uno de los fundadores de Sony e ingeniero en la firma, quien supo unir las piezas básicas necesarias: un reproductor ligero, alimentado a pilas, y, no menos importante para su éxito, unos cómodos auriculares. Con estos ingredientes y el empleo del barato casete como soporte de la música se inició una revolución musical sin precedentes hasta entonces.

JPEG - 29.6 KB

Aunque la versión inglesa de la Wikipedia sobre el Walkman indica que Morita quería oír su música favorita en los largos viajes transoceánicos, la versión que yo conocía es algo diferente. Morita deseaba escuchar la música mientras paseaba practicando su deporte favorito, el golf. Y de ahí el nombre de walkman, el hombre que pasea.

En 1979 vio la luz el primer reproductor Sony Walkman, denominado TPS-L2, en el cual no había altavoces, pero si contaba con unos cómodos auriculares. En 1989 el Walkman evolucionó y añadió la capacidad de grabar. Lo que supuso un adelanto a la abundante competencia y un nuevo paso de la tecnología.

JPEG - 76.4 KB

El invento de Sony no queda ajeno a la polémica. En 1972 un ingeniero alemán-brasileño, Andreas Pavel, ya había ideado y patentado un “cinturón estéreo”, lo que le convertía en el primer reproductor portátil. Pero la idea no interesó a ninguna firma, con lo que no llegó a comercializarse. En vista del éxito del Walkman. Pavel presentó una demanda y finalmente en 1986 se logró un acuerdo entre ambas partes, por la cual Pavel recibió una compensación económica de cuantía no desvelada, a cambio de no demandar en el futuro a Sony.

Sony ha vendido en todo este periodo unos 385 millones de Walkman, por su parte Apple en 8 años ha fabricado 210 millones de iPod, y desde 2000 ha utilizado la marca Walkman como etiqueta para terminales móviles con capacidades multimedia.

 3Com

También 3Com celebra 30 años desde que el padre de Ethernet, Bob Metcalfe, fundara la compañía. Al principio, con su primer TCP/IP comercial para UNIX y, más tarde, con la introducción del primer trans-receptor “Thicknet” Ethernet, el 3C100.

JPEG - 63 KB

Los 30 años de trayectoria de 3Com están marcados por innovaciones tecnologías entre las que cabe citar las siguientes:

  • La primera tarjeta adaptadora Ethernet para PC
  • El primer sistema operativo de red comercial del mundo, Etherseries
  • La comercialización del primer ‘bridging’ Ethernet que más tarde evolucionó a conmutación Ethernet
  • El uso de Circuitos Integrados para Aplicaciones Específicas (ASICs) para reducir los costes y complejidad de las redes
  • Los hubs y switches Ethernet apilables
  • La invención y comercialización del Power over Ethernet (PoE)
  • La creación de la tecnología de chasis virtual IRF (XRN)
  • La comercialización de voz sobre IP
    JPEG - 122 KB

“¿Es posible que ya hayan pasado 30 años desde el nacimiento de 3Com?” se pregunta Metcalfe, fundador de 3Com y en la actualidad partner Polaris. “Computer, communication y compatibility, términos que se engloban resumidamente en el nombre 3Com, fue la culminación de una gran idea en 1979. Apenas existían ordenadores personales, la mayoría de ellos Apple IIs. Todavía quedaban 10 años para la llegada del World Wide Web. En aquel momento nosotros fuimos un ‘dotcom’ antes de los ‘dots’. Nuestra idea primigenia era promover estándares de red abiertos y elegimos a tres de ellos como ganadores: Ethernet, TCP/IP y Unix. Nuestros clientes se mostraron realmente entusiasmados con estos estándares y con nuestros primeros productos PC LAN. Crecimos con ellos, de acuerdo con la Ley de Metcalfe”

La firma continúa en el mercado y ha sabido adaptarse a los tiempos, con lo que se mantiene de forma sólida en el mercado, siendo una firma de referencia en cuanto a innovación.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0