Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Jabra SP5050, manos libres Bluetooth

Jabra SP5050, manos libres Bluetooth

Jueves 5 de marzo de 2009, por Javier

Mi último juguete es un modelo Jabra SP5050 que voy a probar en los próximos días. Lo más curioso es que miro y remiro la caja y encuentro el etiquetado un tanto confuso. La caja dice Bluetooth “speakerphone”, que se puede traducir básicamente por altavoz a través de Bluetooth. Pero se trata de un verdadero y eficaz manos libres, con lo que estaría de más que constara esta etiqueta, “Bluetooth hands free speakerphone” para indicar que no sólo cuenta con altavoz, sino con micrófono. Vamos, que sirve como manos libres para el coche, complementando a un teléfono celular (o móvil, como es usual etiquetarlos) que tenga Bluetooth.

ACTUALIZACION: Ver más detalles de configuración y funcionamiento en este índice.

 Primer contacto

Ya se sabe que la primera impresión es la que cuenta. Y en este caso me encuentro con división de opiniones, por emplear el término taurino. El empaquetado es correcto, muestra el producto a través de una ventana de plástico y éste tiene un diseño realmente atractivo, en negro mate, con un distinguido reborde metalizado. El segundo paso no me parece tan correcto. El dispositivo incluye un alimentador de coche, con lo cual un extremo es el clásico conector al mechero de coche. Hasta ahí, pues bien. Pero el otro extremo es un conector particular, muy plano, en lugar de usar un conector más estándar, como uno de tipo miniUSB.

En el reciente GSMA Mobile World Congress de Barcelona 2009, uno de los temas recurrentes era el de unificar los alimentadores de los terminales móviles/celulares y sus complementos. Una idea que apoyo con entusiasmo. Si algo abulta, complica y enreda más que el número de dispositivos que acabamos llevando encima, es el de sus alimentadores y cables de conexión. Particularmente mi estándar es el cable miniUSB-USB, de forma que un sólo tipo de cable sea capaz de servir a múltiples dispositivos, como PDAs, terminales móviles, MP3 y otros complementos, como los auriculares Bluetooth (curiosamente Jabra tiene un compacto auricular-micrófono Bluetooth que se recarga mediante un miniUSB), los manos libres, GPS y otra miríada de elementos que nos rodean en nuestra tecnológica vida actual.

En la siguiente etapa, como tengo por costumbre, cargo el dispositivo antes de trastear con él. Siguiente punto negativo: no hay un indicador de carga. Así que no se sabe si el dispositivo está almacenando carga o no, con el evidente peligro de que no tenga energía cuando realmente lo necesitamos. Lo curioso es que el Jabra SP5050 tiene un indicador de batería, que señaliza cuando ésta está baja. Podrían haber aprovechado el mismo indicador para señalizar el proceso de carga y cuándo el elemento tiene la carga completa. Por ejemplo, una lenta intermitencia durante la carga y el indicador fijo para señalar el fin de este proceso.

 Puesta en marcha y emparejamiento

Una vez con energía almacenada, la puesta en marcha es notablemente simple: una pulsación de más de un segundo en la parte superior del cuerpo principal del dispositivo. Bueno, aquí no estaría de más un pequeño símbolo indicador de ésta es la zona del pulsador de encendido, para que resulte evidente incluso para el usuario que no lee el manual (que hay muchos). El manual indica que hay que pulsar como un segundo para que se encienda, pero mi apreciación es que está más cerca de dos segundos (o algo más). Tras el encendido, una señal acústica y un par de indicadores revelan que estamos ya con el equipo en marcha y el parpadeo del símbolo azul de Bluetooth indica que espera el emparejamiento con otros elementos. Con un terminal Nokia 3320, el emparejamiento es un proceso inmediato. Basta indicar que busque un dispositivo de audio (Bluetooth – Buscar acc. de audio) para que encuentre al SP5050 e inicie el emparejamiento. Y luego indica el PIN, cuatro ceros, para que ambos dispositivos comiencen a trabajar de forma conjunta. Excelente. Nokia demuestra por qué es el líder en terminales móviles

Pruebo con un terminal de HP (un modelo iPAQ HW6915) y el resultado es que ni siquiera ve al Jabra SP5050 a la primera y debo Refrescar la pantalla de búsqueda para que lo localice. Tras lo cual se empareja sin problemas. El siguiente elemento es un Apple iPhone. De nuevo no hay manera de que vea al dispositivo inicialmente, así que un fracaso, frente a dos aciertos. Volveré a probar con más calma.

Un vistazo al manual (¡SI yo soy de los que consulta el manual y todo!) me muestra que hay un “procedimiento” cuando se empareja más de un dispositivo al Jabra SP2050. Utilizando este método logro emparejar tanto el iPhone, como el iPAQ HW 6915, un terminal Motorola y, posteriormente, un BlackBerry Pearl. Bien, un vez descubierto el sistema es fácil emparejar, prácticamente cualquier tipo de dispositivos, lo que revela una amplia compatibilidad del Jabra SP2050 con todo tipo de terminales móviles.

Tengo pendiente de probar con el PC, que lleva Bluetooth integrado, pero tiene poco sentido su uso en este entorno, ya que resulta más apropiado tener un micro auricular inalámbrico, en lugar de un manos libre como éste, y mucho más barato, aunque quizás no tan cómodo, un conjunto cableado de micro y auricular.

El equipo viene acompañado de un pequeño manual en papel y la propia trasera de la caja reproduce estas breves instrucciones, con la indicación, en cuatro páginas de los pasos para la puesta en marcha, emparejamiento y manejo del dispositivo. Tengo intención de digitalizar el manual impreso, o usar el pequeño CD adjunto y colocarlo en esta Web como referencia, dentro de mi propia sección de dispositivos. Así lograré no tener que volverme loco buscando el manual justo cuando necesite de nuevo emparejar el dispositivo con un nuevo terminal o consultar cualquier detalle de ajustes y funcionamiento más adelante, cuando haya olvidado estas experiencias iniciales.

ACTUALIZACION: he creado una versión electrónica y detallada del manual, con algunos añadidos para consultar en esta sección. El índice sirve como guía ra´pdia apra ver cualquier detalle de configuración u operación de este dispositivo.

http://www.jabra.com



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0