Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Los Presupuestos Generales 2010 y el Canon Digital

Los Presupuestos Generales 2010 y el Canon Digital

Miércoles 30 de septiembre de 2009, por Javier

Hoy se han presentado en el Congreso de España la propuesta para los Presupuestos Generales del Estado aplicables para 2010. Hasta aquí nada novedoso, ni siquiera que, como en los últimos años, se haya realizada en formato digital. Una memoria flash en formato USB contiene toda la información, lo que ahorra no sólo el tradicional peso, sino un lote de hojas de papel.

JPEG - 15.2 KB

La última vez que se presentaron los presupuestos en formato papel, allá por 2003, ocupaban unos 52 volúmenes, casi 20.000 páginas y con un peso total de unos 50 kilos. En 2004, el entonces ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes fue pionero al presentarlo los Presupuestos Generales del Estado en formato CD. Desde luego un gran beneficio desde el punto de vista ecológico y económico.

JPEG - 30.2 KB

Y también un beneficio para las denominadas sociedades de gestión de los derechos de autor, entre las cuales destaca la SGAE. Y es que, no hay que olvidarlo, por cada elemento de memoria USB o cada CD adquirido legalmente, “algunos” se embolsan unos céntimos (o euros) sin mover un dedo. Y también por los equipos multifunción, copiadoras, discos duro, y un largo etcétera.

JPEG - 112.2 KB

Así que el trabajo y esfuerzo de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda redundan en un ingreso adicional para las sociedades de gestión de los derechos de autor. Aunque yo sigo sin entender el motivo. Salvo, como ya indicaba anteriormente, que ya tienen patente de corso para ello.

Como resaltan en un artículo en la web de Internautas: “La ministra nos muestra en la foto un pen drive bajo sospecha, porque nos habrá hecho pagar a todos los españoles y españolas, más de 225,8 millones de euros en 2008, aún sin ser usuarios y usuarias de soportes digitales, un canon compensatorio por nada.”



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0