Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Los portátiles con CULV desplazarán a los netbooks

Los portátiles con CULV desplazarán a los netbooks

Domingo 19 de julio de 2009, por Javier

La introducción en este otoño de nuevos modelos de portátiles dotados de procesadores de ultra bajo consumo, CULV por Consumer Ultra-Low Voltage, creará una nueva categoría. Que se hará hueco desplazando a las ya existentes. Pero, por precio y nivel de prestaciones, afectará principalmente a los netbooks, que actualmente son la gama más popular en el mercado actual. Se estima que hasta finales de 2009 se habrán vendido unas 33 millones de unidades de netbooks.

JPEG - 102.2 KB

El título no significa de ninguna manera que los netbooks vayan a dejar de ser una parte importante de las ventas de los fabricantes de hardware. Pero irán perdiendo importancia, tanto en lo numérico como en lo económico. Muchos fabricantes, desde Intel a los fabricantes de equipos, han experimentado los inconvenientes del bajo beneficio obtenidos con los netbooks.

JPEG - 55.4 KB

Ciertamente hay un gran volumen en la cadena de ventas de netbooks, pero el bajo precio hace que el beneficio real sea reducido. Incluso para Microsoft que aporta el sistema operativo a un precio notablemente bajo. Un factor que afecta a su cuenta de resultados, pero que le ha permitido que Windows XP esté presente en más del 80% de los netbooks que se distribuyen. Lo que, por otra parte, ha cortado el paso al empleo de Linux, u otros SO, en los netbooks.

Los nuevos equipos CULV de 11,6 pulgadas serán en algunos aspectos similares a la gama alta de los netbooks. Al menos en tamaño, peso y capacidad de presentación. Pero, por la parte de rendimiento serán muy superiores. Y la diferencia de precio no será excesiva. Los netbooks actuales se posicionan con precios entre 200 y 500 euros, y se estima que los portátiles CULV tendrán un rango estimado entre 500 y 900 euros. Pero el procesador CULV ofrece una potencia muy superior al limitado Atom, además de admitir hasta 4 Gb de memoria.

JPEG - 80.8 KB

El mayor rendimiento, su mayor capacidad de memoria, disco duro, o pantalla, hará que los sistemas CULV sean capaces de trabajar con programas exigentes, como reproducción y también edición de vídeo. Un área donde los netbooks no dan la talla. Además, podrán ser equipados con Windows Vista o con Windows 7 sin tener limitaciones de funcionamiento. Precisamente un 60% de los compradores de netbooks indican que esperaban la misma funcionalidad que un portátil, un notebook. Y hay un elevado índice, que algunas fuentes cifran en torno al 30%, de devoluciones cuando esas expectativas no se cumplen.

JPEG - 107.2 KB

Con todo ello, el fulgurante éxito de los netbooks parece que quedará reducido ante la llegada masiva de los CULV de la mano de Acer (que ya presentó su serie Timeline), MSI o Asus, entre otros muchos. E incluso, si los fabricantes hacen un agresivo esfuerzo, pueden desplazar su atractivo ante los compradores, al estar disponibles por un precio sólo algo superior, pero ofreciendo unas prestaciones notablemente superiores. Y los CLUV ofrecerán soporte para reproducción de vídeo de alta definición, HiHD, pantallas de hasta 13,3 pulgadas, un bajo peso y una autonomía similar, incluso puede que superior a los netbooks. Todo lo cual les puede llevar a ser el nuevo gran hit de ventas. Y justo a punto para la campaña de verano.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0