Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Sobre piratería, el canon y otras materias afines

Sobre piratería, el canon y otras materias afines

Sábado 9 de mayo de 2009, por Javier

Aprovechando la tranquilidad del fin de semana leo, releo, reviso y anoto diversas fuentes de información. Esta semana, por diferentes medios y de fuentes diversas acabo recopilando diversas noticias sobre el controvertido tema de los derechos de autor y el canon digital.

En este nuestro país, la SGAE, Sociedad General de Autores de España, una de los principales entidades “gestoras de los derechos de autor”, ha tenido sonoras apariciones en los medios de comunicación. Y no precisamente ejemplos de buena prensa. Por una parte se ha convertido en cabecera de periódicos y de los noticiarios que la entidad cobró, POR ADELANTADO, su correspondiente 10% de derechos por conciertos benéficos, donde tanto los cantantes como los músicos, o incluso el personal de las salas donde se celebraron dichos actos, trabajaron de forma altruista u desinteresada.

En algunos de los casos, resultó sangrante además conocer que los organizadores debieron solicitar un aval para hacer frente al pago ANTICIPADO del “canon”. Ante el revuelo mediático al conocer tales prácticas, la entidad “donó” (posteriormente) la cantidad recaudada a la causa benéfica. No está mal el sistema. Se cobra por adelantado y, si las cosas se ponen feas, se devuelve luego como donación (es decir, obteniendo beneficios fiscales por ello). En fin, que alguien me indique en qué otra actividad, comercial o industrial, se opera de esta manera. Por no hablar de los márgenes y beneficios.

 Los sueldos de la SGAE

JPEG - 108.5 KB

Claro que gracias a esta forma proceder ingresan, cada año unas cifras astronómicas que “reparten” entre los creadores. Y también entre ellos mismos, faltaría más. Según indica La Razón y se hace eco la Web Tu Experto conocemos que esta entidad ha repartido en el pasado año entre sus empleados la cifra de 28 millones de euros. Con una nómina declarada de 473 empleados, las matemáticas indican que el sueldo medio de cada empleado de la SGAE asciende a unos 60.000 euros por cabeza. Es decir unos 10 millones anuales para cada empleado.

Dado que parece lógico pensar que no todos los empleados cobran de forma similar, y que los verdaderos trabajadores de la entidad cobrarán sueldos “normales” de mercado, bastante inferiores a esta cifra, ello indica que algunos directivos de la SGAE se levantan unos sueldos anuales bastante abultados. Lo que sin duda explica en buena medida su feroz defensa de este modelo recaudatorio, para que todos pasen por caja.

 Los sistemas DRM no son la solución

De una interesante reseña en la Web Ars Technica con Brad Wardell, el CEO de la empresa Stardock, creadores del popular juego Demigod, se ve un enfoque diferente sobre los sistemas de protección antipiratería. Demigod se ha posicionado como el tercer juego más vendido en el mercado americano en la pasada semana. Y ello sin incluir ningún sistema de protección anticopia.

JPEG - 127.8 KB

¿Acaso el juego no es copiado? Pues lo cierto es que desde la propia empresa reconocen “Demigod es ampliamente pirateado. Y ello no sólo no nos gusta sino que va en contra de nuestro negocio. Si está jugando con una copia pirata durante más de algunos días, debería comprarla o admitir que es un ladrón y evitar cualquier otra excusa”.

Pero con enfoque realista indica “la realidad es que la mayoría de las empresas de juegos de PC ignora que hay gente que compra juegos y gente que no compra juegos. Mi trabajo como CEO de Stardock no es luchar contra la piratería mundial, por más que ésta me irrite. Mi labor es vender nuestros productos y servicios y eso lo hago centrándome en la gente que paga mi sueldo: nuestros clientes”. Eso es hablar claro.

“Cuando se pone la energía en los clientes más que en luchar contra los piratas, obtienes más ventas. Es un asunto de sentido común para mí, pero bueno, yo sólo soy un ingeniero”. Pues el enfoque de un ingeniero parece medianamente claro y práctico. Más enfocarse en el negocio y menos en complicaciones para los clientes.

 Conclusión

No estoy a favor de las copias ilegales. Pero me parece que la “protección” ha derivado en un abuso del que se benefician unos pocos a costa de muchos. Por si acaso yo declaro (y si hace falta ante notario) que en la ducha no canto ni silbo. No sea que antes de mi matutina limpieza, la SGAE me obligue a pagar por los “correspondientes” derechos. Y que no pueda proceder a mi refrescante manera de despertarme hasta haber contribuido a sus arcas. Así me evito tener que vigilar tras la cortina, no sea que aparezca el voraz recaudador durante el proceso.

Eso si, espero que las gárgaras no paguen derechos de autor. Aunque igual estoy dando pistas para una nueva fuente de ingresos de la SGAE. Por si acaso tendré que registrar la idea. A ver si logro cobrar por ello :P.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0