Quinfo.com
Portada del sitio > Blog > Exalabs, buscar fotos por colores y otras técnicas avanzadas

Exalabs, buscar fotos por colores y otras técnicas avanzadas

Lunes 29 de junio de 2009, por Javier

Pocas firmas han logrado tanto éxito en la red como Google y su servicio de buscador. Pero otras firmas también están presentes en este campo están incluso abriendo nuevos campos de búsqueda en otros terrenos que no son meramente textuales. Entre ellas destaca la firma de origen francés, Exalead, que ya he tratado previamente. Pero que lleva algún tiempo preparando nuevas técnicas avanzadas para dar solución a los problemas de localizar información de múltiples maneras y en diferentes tipos de datos.

JPEG - 117.5 KB

Y es que a media que crece el número de datos accesibles en Internet, más complicado se vuelve encontrar justo la pieza de información que deseamos y necesitamos. Si bien los diversos buscadores ayudan a encontrar cadenas de texto en general, las búsquedas actualmente se extienden a otros campos como fotos, vídeos, contenidos en redes sociales y wikis, y un montón más de formatos o tipos de web específicos.

JPEG - 133.2 KB

Además de los productos comerciales de la firma Exalead, tanto a nivel Web como el software para servidores o para el escritorio, este desarrollador está explorando cómo obtener mejor información de múltiples fuentes y con enfoques distintos. Y pone al alcance de los usuarios la capacidad de echar un vistazo y probar algunos de ellos.

JPEG - 41.1 KB

En su laboratorio on line, http://labs.exalead.com/, la firma explora nuevos usos y manera de aplicar la búsqueda de información. Entre los proyectos visibles cabe mencionar:

  • Chromatik, búsqueda de imágenes por colores o tonalidades
  • Miiget, buscador de celebridades
  • Voxalead, búsqueda dentro de vídeos
  • Wikifier, mejora del contenido de los wikis
  • Tweepz: buscar, encontrar y descubrir gente en Twitter

 Localizar imágenes por color

El más desarrollado y vistoso dentro de estas pruebas es, sin duda, Chromatik, un sistema de búsqueda de imágenes por criterios de colores. El objetivo es que el usuario logre encontrar una imagen mediante criterios como “busca una imagen azul” o un atardecer “dorado”. Pero el sistema, en su estado actual, es bastante más sofisticado y admite buscar por mezclas de colores. Algo del estilo de “una imagen con, al menos 40% de azul, 20 % de blanco y 15 de rojo”. Por sorprendente que parezca, un interfaz sencillo da acceso a este peculiar sistema de búsqueda.

JPEG - 135.2 KB

Un sencillo menú, en el lateral izquierdo, nos permite elegir un color, tras los cual se comienzan a ver fotos con el color elegido. A partir de ahí, hay capacidad tanto de modificar manualmente el porcentaje de color, desplazando la línea de separación para incrementar o disminuir el nivel. O pinchar en el color para eliminarlo de la consulta. Así como ir añadiendo nuevos colores para lograr la mezcla deseada en las imágenes. También hay controles para incrementar la luminosidad y la saturación de las imágenes. Y pinchando sobre una imagen se seccionan a continuación otras de similar colorido.

JPEG - 87.8 KB

Por simple que parezca, la catalogación y análisis de las imágenes para ofrecer respuesta a este tipo de consultas resulta complejo y avanzado, y, a la vez, ofrece un mecanismo sencillo para localizar con rapidez un paisaje invernal, u otoñal, y afinar así lo que de otra manera sería una simple consulta por nombre. Lo cual también sirve para iniciar o delimitar la búsqueda, comenzando, por ejemplo por seleccionar una ciudad.

JPEG - 153.1 KB

Como no podía ser menos, el tipo de búsqueda realizado es almacenable, ya que contiene todos los parámetros indicados en la línea de dirección, del estilo de http://chromatik.labs.exalead.com/?...[]=eb9f52_25&colors_percents[]=7fe519_20&q=&colors_percents[]=ffffff_5=eb9f52_25&colors_percents[]=7fe519_20&q=&colors_percents[]=ffffff_5]. Lo que facilita repetir una consulta sin necesidad de acudir a la selección manual de los datos.

 Búsqueda en vídeo

Dada la abundancia de vídeo, tanto en populares servicios Web como en nuestros propios PCs, otro interesante enfoque es de buscar dentro de vídeo. El sistema Voxalead funciona digitalizando el audio, convirtiéndolo a texto y realizando un alineamiento entre ambos. Con ello se logra que, buscando mediante una cadena de texto, se localice el momento exacto en que una personalidad pronuncia una determinada frase, aparece en la imagen o menciona a otra persona o hecho relevante.

JPEG - 123.7 KB

Como es obvio, el sistema es capaz de localizar la información filtrada mediante una serie de textos, que deben encontrarse en la alocución, de vídeo o de radio, así como una serie de etiquetas. Tanto un sistema como el otro dan acceso a una lista de respuestas, a través de las cuales ir al “detalle”, donde se muestre, por ejemplo, un vídeo, así como su transcripción.

JPEG - 91.7 KB

El sistema marca las diferentes ocurrencias de las palabras buscadas, de manera que resulte inmediato situarse en el punto preciso del vídeo o podcast. Por el momento el sistema está disponible en varios idiomas, como el inglés, el francés, así como chino y árabe. Como una forma de demostrar que el sistema es aplicable a diferentes lenguas.



 
Quinfo| 2005-2017 © Todos los derechos reservados | Aviso legal | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0